Análisis del sector hotelero, Paradores lider mundial, Amadeus y la Travel Tech School, programa Next Generation EU...

#Newsletter 1

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“A menos que tengas un nivel de satisfacción entre tus clientes del 100%, debes mejorar”

— Horst Schulze, expresidente de Ritz Carlton


📊 Mercados



🏨 El Sector

Sercotel aspira a estar en el Top 10 de cadenas hoteleras en España, atendiendo a las declaraciones de su director financiero Alejandro Roca. Prevé la apertura de entre 10 y 12 hoteles nuevos al año.

Paradores es elegida como la compañía líder mundial en reputación en la categoría de hoteles. Se posiciona por encima de las grandes cadenas Hilton, Sheraton o Marriott. En el informe de mercado han participado mas de más de 2.500 marcas de 29 países y 23 sectores diferentes en entrevistas a mas de 50.000 consumidores.

El Beverly playa recibe varias propuestas de compra, que van desde el fondo hispano-suizo Stoneweg, al fondo Hiperion, dueño de Grupo Playa, a la firma Medatlántica, propietaria de la cadena Bluesense, y a la sociedad Minerva Capital 2018.

ASG compra por 80 millones de euros Nobu, el hotel de la cadena de Robert de Niro en Barcelona, muy unido al turismo de congresos internacionales.

Nuevo nombramiento como Vice President Analytics de la consultora STR, Isaac Collazo, ex-directivo de InterContinental Hotel Group


Los viajes corporativos caen el 50% consecuencia directa de la pandemia, pero no desaparecerán,experimentan un ligero repunte y según datos de Aervio se irán recuperando hasta consolidarse en el 2023 a niveles del 2019, la clave una vez más es generar un clima de confianza.


Se habla mucho estos días de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU, una inyección de 140.000 millones, necesarios para crear un nuevo modelo de turismo que debe profundizar en la transformación digital, la cohesión social y la sostenibilidad.

Islas Baleares ha contratado a KPMG Asesores con el objetivo de captar la mayor parte de esos fondos, y juntos desarrollar una estrategia de resiliencia y recuperación del sector turístico de la zona.

Este año Baleares tiene como novedades la apertura de varios hoteles, consolidar su posición de destino gastronómico internacional y fomentar el turismo sostenible, contando con Martin Berasategui en el Hit Mallorca.


📈 Números

Analizamos la recuperación del sector hotelero y del sector turístico con dos informes.

La consultora Cushman & Wakefield Hospitality ha elaborado el informe Hotel Operator Beat, en el que se avanza la recuperación del sector hotelero.

  • La recuperación llegará antes a las costas e islas y con mayor retraso a las grandes urbes como Madrid o Barcelona.

  • Mientras el 48% de las cadenas hoteleras mantienen su plan estratégico, el 21% deja paralizados sus proyectos a la espera de la evolución del sector.

  • Un gran porcentaje afirma que la paralización de sus proyectos se debe a problemas de financiación.

Un informe realizado por Caixa Bank revela que en el 2021 se recuperaran cifras del 2017 en el sector turístico, a pesar de la caída entre un 13% y 15% del PIB del 2020.

Noviembre encadena una bajada más, solo nos visitaron 456.956 turistas extranjeros, un 90,2% menos que en 2019. De Reino unido,Francia y Alemania fueron los turistas que mas nos visitaron.Canarias fue el principal destino elegido por los turistas en noviembre, con el 35,2% del total,Cataluña (12,9%) y Comunidad Valenciana (11,8%).

La caída total hasta noviembre es de 61 millones de turistas extranjeros y Baleares y Cataluña son las más perjudicadas.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos confirma que solo un solo un 10% de los hoteles de España están abiertos.


El informe de la consultora Saffron,Marcas Saffron City 2020 incluye dos ciudades españolas como las marcas turísticas más sólidas, y otras dos optan por subir a este top-ten.


Las 50 mayores cadenas hoteleras en España y Portugal ven una recuperación lenta hasta 2023 y a dos velocidades,según la encuesta realizada por Cushman & Wakefield Hospitality.Las ciudades con más turismo de negocio y viajeros internacionales tardarán más.

El 48% mantiene sus planes estratégicos y el 29,2% esta interesado en las posibles oportunidades de compra-venta de la Península.


🖥 eHotel

Amadeus no se recuperará hasta el 2025 según el ultimo informe de Barclays, el 50% de las reservas de GDS tienen su origen en viajes corporativos.

Amadeus pone en marcha La Travel Tech School en Canarias, un proyecto escuela para formar talento en competencias transversales y de alta especialización en turismo.


5.000 profesionales trabajan en el sector Travel Tech en Cataluña, según un informe realizado por Mobile World Capital Barcelona , alrededor del 50% son desarrolladores de software.


Thinktur publica la nueva Agenda Estratégica de I+D+I del Turismo teniendo como objetivo definir, impulsar e incorporar la tecnología, junto con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tan necesaria para este sector.


Booking ofrece consejos a los viajeros para optimizar sus viajes, desde la elección del país a como reservar de la manera mas ventajosa.


Los chatbots se consolidan como un partner perfecto en tiempos de incertidumbre, el cliente quiere información y respuestas de manera inmediata, ademas de tener un coste relativamente bajo.


Hotelbeds llega a un acuerdo con Rappi, la Super-App será fundamental en el desarrollo en América Latina.


✈️ Movilidad & Agencias

Proyecto de un hub intermodal de mano de AENA y la CEOE en Barajas y el Prat para crear una plataforma de conexión con Sudamerica, dentro de los proyectos de recuperación y transformación económica.


Iberia, Air Europa y Ryanair enfocan el 2021 con múltiples rebajas para anticipar ingresos, y garantizan la flexibilidad del cambio por motivos de covid.

Ryanair reducirá sus vuelos en el primer trimestre consecuencia del bloqueo británico.

Carnival no reiniciará su actividad en EEUU hasta el 31 de marzo.

Según Eurocontrol, el tráfico aéreo europeo no superará el 51% de los niveles del año 2019, y no ve recuperación hasta el 2024.


Cumpliendo los requisitos de la UE sobre propiedad y control tras el Brexit, el grupo IAG cambia el consejo y accionariado de Air Lingus.

Alemania convertirá deuda en acciones hasta alcanzar un máximo del 25% de participación en TUI.

Qatar Airways confía en la recuperación del segundo semestre y amplia destinos e inversiones así como nuevas alianzas internacionales como TUI.


🚀 StartUps

Sponsored by Cerberu, el sistema de telegestión turística. Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, Recepción remota desde el Centro de Control y Gestión integral de tu negocio hotelero.

Jorge Núñez fundó hace cuatro años la startup AdQuiver, y a través de ella convierte los datos en ventas directas, transformando el sector con el uso extensivo de sus herramientas de analítica e inteligencia artificial.


🦠 Covid

La enorme dificultad de realizar un presupuesto en tiempos de covid. Muchos operadores han previsto una segunda revisión en junio.La colaboración entre las marcas, los equipos inmobiliarios y los propietarios de hoteles y los gestores de activos es fundamental.


Los cambios debidos a la Covid y la temporalidad de los mismos nos genera incertidumbre,Alex Rampell, GP de Andreessen Horowitz, nos da las claves para la toma de decisiones en un mundo covid en una matriz.


El ocio y el sector servicios lidera la curva ascendente del Paro en España, con 323.277 afiliados menos en el año.755.613 empleados están afectados por ERTE y 349.342 autónomos con la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los hoteleros demandan una rebaja del IVA del 10% al 7% y de otros impuestos así como la ampliación de los plazos para la devolución de prestamos ICO.

Interesante reflexión sobre como la covid ha cambiado los viajes corporativos y los ha sustituido por tecnología, ayudando a reducir la huella de carbono.

Iberia acuerda con Allianz y Quirónprevención seguros y pruebas Covid para viajar mas tranquilos.


Twitter - Política de Privacidad

Contacto (provisional) sectorhotel@gmail.com