Barómetro hotelero C&W, gasto medio por reserva hotelera, inversión hotelera, Informe INE pernoctaciones...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


📢 ¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 3.000 leads directos entre suscriptores y otras conexiones, profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp. Info en contacto@mail.sectorhotel.com


“Muy poca gente escucha con la intención de entender, solo escuchan con la intención de responder”

— Stephen Covey.


🏨 El Sector

Esta semana se habla mucho de los precios y la ultima subida del IPC( Consulta aquí Datos INE) que se sitúa en un 4% en septiembre y un posible 5,5% en Octubre, el mas alto desde 1992…Y con este panorama el último barómetro hotelero de Cushman & Wakefield revela el gran dilema de los hoteles, subir precios pese a la falta de clientes.Los clientes han ahorrado y tienen ganas de gastar, pero son los que son y por mas que baje el precio no va a subir la demanda.Las expectativas apuntan a una importante recuperación a partir de 2022, cuando se espera que los precios suban por encima de los niveles de 2019.

Estamos ante un incremento del 41% en los ingresos por habitación disponible, hasta alcanzar los 30 euros, y la subida del 17% en el precio medio diario por habitación, hasta los 116 euros.

Aun así la tasa de ocupación se ha situado en septiembre en el 49%, muy baja todavía.

Segun datos de eBooking el gasto medio por reserva hotelera para el puente del 1 de Noviembre supera al del 12 de Octubre. Mientras la cesta media en alojamiento para los fines de semana cercanos se sitúa en 174 euros, del 29 de octubre al 1 de noviembre se incrementa un 158,68%, hasta los 435 euros.

En esta misma linea, Travel Advisors comienza a cobrar por el asesoramiento al cliente, la comisión varía en función de los acuerdos con sus clientes corporativos. El vicepresidente de TAG ve el momento actual como una "oportunidad" ,"lo que hemos puesto en valor durante esta pandemia es que el agente de viajes no es solo un expendedor de billetes. En este momento es un consultor y necesita ser retribuido por ello”.

🧳Sector MICE : Así retoman BBVA, Telefónica, Microsoft, KPMG y otras grandes empresas sus viajes corporativos tras la pandemia. Los viajeros de negocios representaban hasta el 75% de los beneficios de las aerolíneas antes de la pandemia, aunque sólo el 12% de los asientos y el sector hotelero, que obtiene cerca de dos tercios de sus ingresos de los viajeros de negocios, podría sufrir un descenso de hasta el 18% en su negocio en 2022.

Y Madrid se coloca como mejor destino de reuniones de Europa, según los World Travel Awards.

Y la inversión hotelera no para, en los tres primeros trimestrales supera la marca de los 2.000 millones de euros.

Informe Capital Markets Snapshot Q3 de Colliers International: Hoteles, activos estrella para los inversores en España, en el tercer trimestre la inversión hotelera ha superado los 1.200 millones de euros.

Y si necesitas algo mas, te dejo las 7 predicciones de Booking.com para el regreso triunfal de los viajes en 2022.

Los operadores turísticos, las plataformas digitales y las personas físicas no profesionales deberán informar a la Policía sobre los clientes que alquilan alojamientos o vehículos,con el objetivo de prevenir las amenazas de seguridad, “especialmente frente a la actividad terrorista y el crimen organizado”.

Gabriel Escarrer Juliá, presidente y fundador de Meliá Hotels International, presenta su libro de memorias titulado "Mi vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español".

♻️ Sostenibilidad:

🎙Entrevistas:

💭 Dos reportes y un articulo de opinión:

  1. Estudio 'The Hotel Property Telescope- Islas Baleares' presentado por Javier García-Mateo, socio responsable del sector Real Estate de EY:"Inversor y promotor no están leyendo bien la situación. Esta demanda de perfil medio-medio bajo, lo que es el low cost, está creciendo exponencialmente".

  2. Seminario INTO, Marc Vidal: "La clave en la nueva era es estar en beta constante"

  3. Reyes Maroto: “Queremos ser líderes mundiales en el turismo del futuro”. Hay que dejar de medir el éxito turístico por el número de turistas, y hacerlo por el gasto turístico y la estancia media.

🌪Y los movimientos de esta semana son:

📍Nombramientos:

☝️Eventos:


🚀 Ayúdame a llegar a más profesionales del sector compartiendo este post. ¡Mil gracias!

Share


🏩 e-Hotel

La cadena Hilton ha lanzado algunas actualizaciones tecnológicas para sus 18 marcas, entre las que destaca una llave digital que puede ser utilizada por más de un huésped por habitación.

Avasa presenta su nueva app Travel Book: la aplicación para móvil integra en una sola plataforma todas las fases del viaje desde la reserva a la salida, la estancia en destino y el regreso.

Accor lanza su primera serie global de podcasts,explorará las tendencias y las historias de interés humano en el sector hotelero, al tiempo que celebra las comunidades locales de todo el mundo.


📈Números

Datos INE Septiembre:

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 25,6 millones, un 212,1% más que en el mismo mes de 2020.

  • Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 46,1% del total, aumentan un 84,9% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes suben un 657,7%.

  • La estancia media aumenta un 33,2% respecto a septiembre de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

  • Illes Balears, Andalucía y Canarias son los destinos principales del total de viajeros en España en septiembre.

  • La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 94,1 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 28,6% respecto al mismo mes de 2020.

  • El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 56,1 euros, con una subida del 150,7%.

Barómetro del Sector Hotelero en España de STR y Cushman & Wakefield:La ocupación hotelera de septiembre triplicó la del 2020, ya que cerró en 49% frente al 16% del año pasado. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se incrementaron en un del 369% llegando a los 56€ y la tarifa media diaria (ADR) alcanzó los 114€, un 52% más que el de 2020.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid rechaza la creación e implantación de una tasa turística en la capital, considera que se perjudicaría directamente al sector.

Resultados financieros:


✈️ Agencias & movilidad

El sector aéreo programa un 2% más de vuelos este invierno que en 2019, pero con ocupaciones bajas."Estamos en el inicio de la recuperación. La tendencia es buena, lo que nos hace confiar en que la recuperación se empiece a consolidar en 2022, pero será lenta", ha afirmado el presidente de ALA.

BCD Travel recibe el premio a mejor empresa en gestión de viajes en España en los WTA 2021.

Turespaña, primera oficina de turismo en redes sociales chinas en los últimos tres meses.

Nuba abrirá en enero su primera 'flagship store' en Madrid.

Amadeus y KAYAK renuevan y amplían su acuerdo tecnológico y ofrecen comparación de vuelos online, ampliando el uso de Amadeus MetaConnect suite.

On the Beach demanda a Ryanair por abuso de posición dominante.


👁Curioseando

🎃 Empezamos con 10 ciudades siniestras y 7 destinos terroríficos para Halloween.

Y que peor pesadilla que no te dejen viajar? De momento viajar a Estados Unidos tras la reapertura de fronteras y descubrir California empieza a ser una realidad…

Pero si no tienes claro lo de EEUU consulta ‘Best in Travel’: los mejores destinos de Lonely Planet para 2022