Booking contra Google y los hoteles, Operaciones de compraventa hoteleras, Tendencia al alza del mercado online, movimientos del sector...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

Únete ya mismo a gaiarooms. La mejor cadena de hostales.

Gestionamos tu negocio. Contacta con nosotros sin ningún compromiso. Valoraremos tu caso en concreto. Rellena el formulario, llámanos o mándanos un email. Contacta con nosotros.


“Motivarlos, capacitarlos, preocuparse por ellos y sacar a los ganadores en ellos. Sabemos que si tratamos bien a nuestros empleados, ellos tratarán a los clientes correctamente. Y si los clientes son tratados correctamente, volverán”

–Bill Marriott (Fundador de Marriott Hotels)


📊 Mercados


🏨 El Sector

Parece que se empiezan a ver brotes verdes, las grandes compañías hoteleras reducen sus pérdidas entre el 30 y el 50% y avistan una segunda parte del año con mejores datos, confiados en la vacunación y en que se alargue la temporada al menos hasta bien entrado el otoño.

  • Melia sus ingresos semestrales del 2021 pasaron a 304,4 millones, un 4,6% menos.

  • NH redujo sus pérdidas un 33,5% en el primer semestre del año, hasta 145,5 millones de euros negativos.

  • Riu Hotels & Resorts cree que sería un "éxito" igualar este año los resultados de 2020, cuando la facturación de la cadena hotelera cayó un 63 %, hasta 826 millones de euros.

A pesar de estos datos, según Idealista el número de hoteles en venta ha aumentado un 30% en el último año, y considera que la pandemia sigue impactando en el sector hotelero.

“El nuevo turista postpandémico” se vuelca en las búsquedas por internet para seleccionar destinos, cuida el precio y realiza más reservas de última hora, valora los destinos nacionales y está mucho más informado y comprometido con sus actos.

🌲Consecuencia de estos cambios, el turismo rural se dispara y cuelga el cartel de “completo”. Al aire libre, sin aglomeraciones y en plena naturaleza, pasa a ser la opción favorita de miles de familias.

Paradores amplía su programa de experiencias sostenibles,son actividades en naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en donde se ubican los Paradores.

Ocho comunidades autónomas están por encima de los niveles de reservas previos a la pandemia, Andalucía y Galicia se sitúan a la cabeza, mientras que Cataluña y Madrid no logran superar las cifras de 2019.Aun así, según la plataforma Travelgate, los hoteles españoles están registrando un 4% menos de reservas que en el mismo periodo del año anterior. España empata con Estados Unidos como destino favorito para viajar a escala mundial.

Turismo Costa del Sol apuesta por el mercado de lujo, con una campaña global de comunicación en los países de Oriente Medio, coincidiendo con la reapertura de los vuelos directos desde los Países del Golfo.

El alquiler vacacional en la costa se recupera y los precios suben hasta un 20% en provincias como Cadiz.


💭Para pensar, Informe Deloitte : La industria hotelera,Tiempo para la recuperación.


🥊 Esta semana continua la disputa entre hoteleros y agencias en plena paralización de los viajes del Imserso, quedando en el aire el inicio del programa social que ofrece 816.029 plazas y da empleo a 85.000 trabajadores del sector turístico. 

Más de 170.000 personas reservaron actividades de Civitatis en España en julio, lo cual supone un incremento del 111% con respecto al mismo mes de 2019. Alberto Gutiérrez Pascual, CEO y Fundador de Civitatis“Esperamos un otoño con muchísimo potencial y reservas, siempre que no haya disgustos con respecto al virus. Somos muy optimistas, pero también cautos”.


📢 ¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 2.500 leads directos entre suscriptores y otras conexiones, profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp. Info en contacto@mail.sectorhotel.com


🏩 e-Hotel

El mercado de las reservas de viajes online alcanzará los 700.500 millones en 2025, es una tendencia disruptiva que influye cada vez más en las elecciones, estrategias e inversiones de los principales agentes del sector turístico. Así veíamos que Buscounchollo.com alcanzaba las 77.639 reservas en junio y julio, un 38% más que en 2019.

📍En esta linea resulta interesante este articulo, la guerra de Booking contra los datos, Google y los hoteles.

Fastpayhotels, la compañía global de distribución hotelera B2B, anunció el lanzamiento de Rate Control Plus, la nueva herramienta tecnológica de última generación para controlar la distribución tarifaria.

Data Seekers nominado a Mejor Proveedor Tecnológico para Rent a Cars.

Belvera Partners publica este miércoles su primer Informe de sostenibilidad B2B 2021 y concluye que solo el 17% de las compañías estudiadas disponen de un informe de sostenibilidad.

Synlab y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo han firmado una asociación con la que incorporan la red de laboratorios de Synlab al IATA Travel Pass.

Civitfun se alía con Booking para poder hacer el ‘check in’ on line.

Amazon ha aumentado la plataforma Alexa for Hospitality para atraer hoteles, comunidades de vida compartida y otras organizaciones interesadas en traer el asistente de voz a sus propiedades. 

Grupo Piñero pone en funcionamiento una app dirigida a los propietarios y residentes de sus complejos residenciales en México y República Dominicana.

Kiss & Fly, el primer libro de viajes de realidad aumentada.La editorial Studio 96 lanza el primer libro en el que espléndidas imágenes viajeras cobran vida a través de una tecnología conocida como Live Images.


📈Números

El Gobierno dotará con 90 millones de euros una docena de nuevos proyectos hoteleros entre los que figuran Radisson Blu, el grupo francés Accor o Iberostar.

Expedia pierde 100 millones al mes, un tercio menos que hace un año.Con unas operaciones brutas de 21 mil millones de dólares, 2.100 en facturación neta. Y de ellos, perdió 130 millones operativamente, hasta los trescientos millones en el trimestre después de contabilizar otros conceptos.

TUI pierde 2.409 M € en los nueve primeros meses de su ejercicio y vuelve a recortar la capacidad para el verano: del 75% respecto a 2019 la rebaja al 60%.

Latam Airlines cae 62,5% en ingresos respecto al 2Q de 2019.

Las empresas turísticas suben en Bolsa con la permanencia en la lista ámbar,Meliá e IAG experimentan las más destacadas.


🚀StartUps

Startup Valencia presenta un abanico de empresas emergentes como Boatjump, Consultia Travel, Deribe, Flit2GO, GrowPro, GuruWalk y Howlanders, que resultan de gran utilidad a la hora de viajar, siete de sus asociados en el sector traveltech ofrecen sus servicios a usuarios que buscan vivir experiencias -lúdicas o educativas-, organizar viajes de empresa, gestionar alquileres de coches o barcos, incluso ser un guía turístico profesional.

Ukio: Ofrecemos pisos de lujo en los mejores barrios de Barcelona, sin aval, sin préstamos, ni mudanza, ni intermediarios. No somos un marketplace al uso: seleccionamos uno por uno los apartamentos y supervisamos hasta el último detalle. 

Enelpueblo com : Una emprendedora rural ha promovido una plataforma de reservas que permite disfrutar de experiencias agrícolas, ganaderas, artesanales y alimentarias en distintos territorios de la denominada España vaciada con el fin de fomentar el desarrollo rural y dar a conocer el modo de vida de los pueblos.


✈️ Agencias & movilidad

Según datos de Enaire, el tráfico aéreo mejora en julio, con el 32% menos de vuelos que en 2019, pero la recuperación de España es mayor que la registrada en toda Europa.Los vuelos nacionales en julio, 37.479, son los que mejor han evolucionado con una caída del 9,2%.

🏆 Reconocimientos:

🎙Entrevistas:

Special Tours y Travelplan Circuitos han reanudado su operativa por Europa con una ‘extraordinaria aceptación por parte de los viajeros’.


👁Curioseando