Booking y cancelaciones, Revenue management con Pablo Torreira, F&B, Upselling, Airhopping, nueva aerolinea Canarian Airways...

Newsletter #6

CON


La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“Un cliente bien atendido podría ser de más valor que 10.000 dólares invertidos en publicidad”

— Jim Rohn


📊 Mercados


🏨 El Sector

La gran mayoría de cadenas hoteleras da por perdida la Semana Santa y anticipan que el verano será mejor que el del 2020:

  • Según Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group,"Los precios y las rentabilidades anteriores a la crisis no llegarán hasta 2023, pero los flujos de turistas se pueden recuperar ya en 2022. Si las vacunas funcionan, la confianza volverá y hay muchas ganas de volver a viajar".

  • Barceló solo tiene abiertos la mitad de sus hoteles en la actualidad y no prevé cambios significativos hasta el 1 de junio.

  • Meliá fija el inicio de la reactivación en julio, con el turismo doméstico como principal protagonista y la recuperación será más rápida en el segmento vacacional que en el urbano.

  • Riu reconoce que la seguridad seguirá siendo el elemento clave que mueva al turista a viajar.

Interface Tourism ha realizado un análisis de los destinos y planes de viaje de los españoles para el 2021.En general buscaran destinos que ofrezcan altos estándares de seguridad, naturaleza y experiencias en grandes espacios abiertos, y se decantarán por viajes y experiencias organizadas.


Cambios en la política de cancelaciones y reservas a partir del 6 de abril en Booking, que sólo admitirá políticas de cancelación y prepago que exijan el pago de la primera noche de estancia, el 50 por ciento del total de la estancia o la estancia completa.Tampoco admitirá las políticas de cancelación y prepago que requieren que los huéspedes paguen varias tarifas.


Pablo Torreira, director regional de Revenue Management en EMEA de Meliá, habla de la importancia del Revenue management. El open pricing y el upselling son fundamentales en su estrategia ,así como vigilar que las desviaciones sobre el forecast no superen el 5%.

“Deben ser auténticos líderes que marquen la estrategia del hotel en todos los segmentos, también en corporativo y turoperación, para que los equipos de ventas les sigan”.


Según Sergio Mellado,Director corporativo de F&B en Catalonia Hotels&Resorts “el F&B hotelero es fundamental en el posicionamiento de la marca hotel, es una oportunidad y un acelerador de reservas de habitaciones, pues es clave en la decisión de compra”.

El principal objetivo de la gastronomía hotelera es prestar un servicio al huésped, generar marca aumentado así el RevPAR, y aumentar el TrevPAR, y el margen bruto acumulado de los hoteles.


Esta semana hay movimientos en el sector, se escucha que los fondos inversores, tanto nacionales como internacionales , tienen su mira puesta en el sector hotelero español, concretamente en Barcelona.

Pero hablemos de lo que ya está pasando, y empezamos con Sandra Ortega, que pone a la venta su participación del 31% en la hotelera Room Mate, que está controlada por el empresario Kike Sarasola, según indican fuentes financieras.La clave ahora está en que la compañía encuentre inversores.


Ruralka ha celebrado su entrega de premios anual, según palabras del CEO y fundador Rafael Ausejo,”El turismo con encanto, del que siempre se presume y tanta imagen aporta a la marca España, está muchas veces en segunda fila y como ocurrió en 2020 será el primero que tire del carro del turismo nacional cuando se pueda viajar”.


Hotelbeds ha sido nombrado como uno de los principales canales de distribución y generadores de ingresos de los hoteles en 2020 por SiteMinder,una plataforma de channel management líder a nivel mundial.


SPACEGARDEN by RESAN -

Combina funcionalidad y elegancia. Módulos prefabricados en tu hotel, camping y glamping

Incrementa tus servicios y mejora tu propuesta de valor en poco tiempo.

Tu alojamiento puede ser solo un lugar de descanso para los turistas. O puedes ser mucho más...

Si tienes un complejo hotelero con un espacio disponible puedes diferenciarte de la competencia a través del valor añadido de nuevos servicios.

Si la demanda de tu alojamiento está aumentando, es un buen

momento para añadir más habitaciones en lugar de rechazar reservas. 

Si buscas ese plus económico y apostar por un modelo de negocio completo, estás en el lugar correcto.


📈Números

Según el Informe Salarial Anual 2020 de la industria turística y hostelera elaborado por Turijobs , el empleo en el sector turístico y hostelero sufrió una caída del 73% en el 2020, su media salarial sube un 7,4% en comparación con el 2019, situándose un 12,68% por debajo del salario medio nacional.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid cifra en más de 2.000 millones de euros las pérdidas del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 85% de la facturación.

Las ventas online de viajes en España registraron un descenso del 66% el año pasado en España, según Phocuswright.


Atom Hoteles Socimi generó en 2020 una rentabilidad bruta anual del 8%, con un dividendo de 10 millones de euros,equivalente a un 3% del capital. Esto es en parte a su modelo de rentas mínimas garantizadas, que le ha permitido cobrar más del 75% de las presupuestadas para 2020. Confia en tener operativo el 60% de los establecimientos en este primer trimestre.


Last minute en el punto de mira de los inversores, a pesar de la caída de ingresos netos del 61,8%, presume, sin embargo, de una sólida posición financiera con un flujo de caja de 137,6 millones de euros con que finaliza 2020, frente a los 133,1 millones del año anterior.


TUI ha registrado un crecimiento en la demanda de viajes para este verano con 2,8 M de reservas (un 56% de su capacidad) y un aumento de los precios del 20%. Registró durante el primer trimestre una pérdida operativa de 720,9 millones de euros.


🏩 e-Hotel

“Smart hotel” y la “Plataforma de inteligencia turística y comercialización” son dos macroproyectos promovidos por Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y el Instituto Tecnológico Hotelero, para reconvertir el modelo turístico, empezando por los hoteles. La Plataforma aportaría un valor diferencial a las administraciones públicas y empresas privadas, en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de interacción con el cliente.


Hotusa Hotels y Rinovo Consulting presentan Revprice, un proyecto de revenue management, que contribuye a incrementar los ingresos netos de los hoteles que conforman su porfolio y a su comercialización. Puede contratarse a través de un modelo de subcontratación integral del servicio o en forma de asesoría externa.


Accor presenta ‘Accor Key’ con el objetivo de ofrecer a los clientes un viaje sin contacto en sus instalaciones, una solución de entrada sin llave al descargar la aplicación de llave digital de Accor en el smartphone.


Hotelbeds suscribe un acuerdo con  Google Cloud que permitirá reducir sus tiempos de respuesta hasta un 7%, contribuyendo así aumentar las tasas de conversión de ventas, ademas de una  mayor flexibilidad y fiabilidad gracias a la arquitectura de autoescalado de la plataforma.


Entrevista a Eduardo Sarciat, fundador y CEO deagua3-Growth Engines “Una de las ventajas del sector hotelero es que el SEM es muy rentable porque casi todas las reservas vienen ya por búsquedas de marca, esto es muy importante, en especial en un momento como en el que estamos, en el que nadie tiene los hoteles llenos, y teniendo en cuenta que cada vez más el canal directo supone un porcentaje mayor de las reservas”.


Iñaki Tovar, CEO de Webpositer nos habla desde el Most Congress de la importancia de la tecnología en el sector, la especialización en áreas muy concretas como el SEO local, la gestión de la reputación online o de la popularidad en medios digitales. "Esta crisis ha servido de criba para que solo los profesionales y agencias mejor preparados estén en primera línea para atender las necesidades de promoción digital del sector turístico"


🚀StartUps

Beonprice celebra su octavo aniversario y nos cuentan a través de un post de su CEO y CoFounder, Rubén Sánchez, como las ideas que surgen en momentos de crisis a veces se convierten en las mejores oportunidades de tu vida.

Entrevista a Itziar Oltra, CMO de Airhopping. Una startup que te permite viajar a diferentes países con las mejores combinaciones y precios.Con la pandemia se han centrado en ofrecer  rutas multidestino por España en coche. “Te dábamos los alojamientos y la ruta exacta de sitios por los que ir parando”.

Antes del Covid el 70% del tráfico de nuestra web venía de redes sociales, ahora vamos a retomar el trabajo con influencers, preparar un podcast, publicidad en streaming o hacer contenido a streaming y volver al social ads.


GuruWalk, la mayor plataforma de free tours del mundo que ha batido récord de facturación en un año de caídas sin precedentes para la industria. “Funcionamos por posicionamiento SEO y por referencias de clientes que nos recomiendan”


✈️ Agencias & movilidad

Un grupo de empresarios hoteleros de Tenerife junto a One Airways han creado una nueva aerolínea,Canarian Airways, que unirá Tenerife con la península y algunos puntos de Europa. 

La SEPI y Globalia han alcanzado un acuerdo para que Valentín Lago sea el nuevo CEO de Air Europa.

Lufthansa ha lanzado una nueva emisión de bonos por 1.600 millones de euros para aumentar su liquidez y mantenerse solvente.


Renfe perdió el año pasado 245 millones de viajeros en España,el AVE atendió a 7,6 millones, solo una tercera parte de los 22,4 millones de viajeros del 2019.


American Express Global Business Travelha adquirido la compañía Ovation Travel Group. La compra incluye todas las marcas incluyendo la marca Lawyers Travel.


Viajes El Corte Inglés negocia con Logitravel para crear una nueva sociedad conjunta con la que plantará cara a Avoris-Halcón. En esta fusión, Logitravel aporta valor con su fuerte, que es la distribución online y la conectividad de producto hotelero, cruceros, y aéreo. VECI, por su parte, aporta su modelo de negocio más tradicional y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales.


🦠Covid

SITA ha anunciado hoy el lanzamiento de Health Protect, una solución del sector para ayudar a las aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y pasajeros a compartir de forma segura la información sobre las pruebas de salud o las vacunas necesarias durante el viaje.