Dos hoteleras en el Ranking Brand Finance Luxury & Premium, Sostenibilidad y hoteles, Iberostar lanza Hotel digital, viajes corporativos en pausa....

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

Únete ya mismo a gaiarooms. La mejor cadena de hostales.

Gestionamos tu negocio. Contacta con nosotros sin ningún compromiso. Valoraremos tu caso en concreto. Rellena el formulario, llámanos o mándanos un email. Contacta con nosotros.


“Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer.”

— Eleanor Roosevelt


📊 Mercados


🏨 El Sector

La reactivación del turismo despierta el mercado hotelero, solo entre cuatro grandes cadenas se prevé 50 aperturas en 18 meses. Meliá y Barceló priorizarán Asia, NH lo hará con América y RIU potenciará los grandes hoteles urbanos.La recuperación del turismo ha despertado también el apetito de los grandes fondos de inversión por entrar en el sector e incluso de grandes grupos empresariales lejanos al turismo que estan intentado probar suerte.

Y en esta linea de crecimiento, esta semana se publicaba el ranking Brand Finance Luxury & Premium de las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo y por primera vez incluye dos hoteleras:

  • Shangri-La con un valor de marca de 1.700 millones de euros en el puesto 29.

  • InterContinental Hotels Group, con un valor de 1.200 millones, en el puesto 35.

Esta vuelta a la supuesta “normalidad”, también propició que la ocupación de las viviendas turísticas se sitúase en torno al 90% en las zonas costeras, por encima de los niveles de antes de la pandemia(88,5%). Según Emiliano Bermúdezel subdirector de donpiso, el viajero nacional ha tenido un papel clave.

🤝 Lo que no parece que vuelva a la normalidad es el entorno de los viajes de negocios, en este informe se habla de una reducción del 20 % en el gasto en viajes corporativos para 2023:

El informe de SAP Concur “Business Travel Report 2021” concluye que el 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos 12 meses, aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas como poder elegir el transporte y el alojamiento.

Según Oliver Wyman, la eficacia del teletrabajo lastrará la recuperación de los viajes de negocios tras el verano y el 63% de los españoles cree que trabaja de manera efectiva en remoto.

♻️Ya venimos comentándolo semana tras semana, el futuro pasa por ser sostenible, y esta semana se celebraba el Foro de inversión hotelera IHIF y sostenibilidad : Los criterios ESG (Factores medioambiental, social y de gobernanza) ganan peso entre propietarios, inversores y clientes.

La OMT apuesta por el enoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico mundial basándose en su apuesta por el turismo rural y por la sostenibilidad y contribuyendo a aportar más valor y empleo en muchas regiones del mundo.

5 pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad para tu hotel.

🍡Terminamos con una noticia de lo más sabrosa esta intro, Madrid celebra del 16 al 26 de septiembre, la sexta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de alta cocina informal que pone en valor la exquisita gastronomía de los establecimientos hoteleros y los reivindica como un espacio de referencia.


📢 ¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 3.000 leads directos entre suscriptores y otras conexiones, profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp. Info en contacto@mail.sectorhotel.com


🎙Entrevistas:

📍Nombramientos:

Jesús Nuño de la Rosa se incorpora a Pangea como Senior Advisor como pieza clave para su proyecto de unir, impulsar y transformar al sector de agencias de viaje.

🌪Y los movimientos de esta semana son:


✈️ Comparte este post en tus redes y ayúdanos a crecer

Share


🏩 e-Hotel

OK Group y Smy Hotels crean una plataforma de gestión hotelera a nivel internacional, OKLogi Hotels, para introducir a OK Group en el sector hotelero y para que Smy Hotels potencie su crecimiento y estrategia como gestora multimarca.

La tecnología de entrega de equipaje sin contacto de Amadeus se está probando en el aeropuerto de Heathrow.

El Grupo Iberostar lanza Hotel Digital, para acelerar el proceso de digitalización en su planta hotelera. El proyecto prevé desarrollar 30 casos de uso en 12 meses y va a contar con la ayuda (tanto financiera como operativa) de 25 socios, entre los que se encuentran grandes auditoras como KPMG o consultoras tecnológicas como Gartner.

Nace International Tourism Group, una nueva entidad multinacional que establece un nuevo estándar a través de una metodología basada en data intelligence aplicada a cada mercado y pretende impulsar la recuperación del Turismo mundial a través de campañas innovadoras y basadas en datos.


📈Números

Michael O’Leary de Ryanair : Volar va a encarecerse espectacularmente en 2022, por la recuperación del turismo, el descenso de la capacidad aérea y el aumento de los impuestos. “Habrá un veinte por ciento menos de capacidad en el corto radio en Europa, al tiempo que se registrará un fuerte incremento de la demanda”.

Hotusa pierde 130 millones en 2020 tras bajar un 76% los ingresos,mientras negocia un rescate de casi 300 millones, logró bajar gastos de personal desde 107 millones en 2019 a 57 millones el pasado ejercicio.

El precio del paquete internacional sigue en caída libre en agosto,los paquetes turísticos nacionales han incrementado su precio un 0,5% en agosto y los internacionales se recortaron un 6,5% respecto a agosto de 2020.


🚀StartUps

🦄 Las startups de tecnología turística que se han convertido en unicornios( su valoración supera los 1.000 millones de dólares)se han duplicado, pasando de ser 22 en 2018 a superar el medio centenar a finales de 2020, según ha constatado la OMT. En España el único unicornio del sector turístico es Cabify.

Google for Startups lanza Growth Academy:Digital Transformation, dedicada a emprendedores que están impulsando la digitalización y recuperación de la economía dotando a las pequeñas y medianas empresas con las herramientas que necesitan para adaptarse a las nuevas demandas del mercado e impulsar así sus negocios.


✈️ Agencias & movilidad

Ryanair y las aerolíneas de IAG copan la mitad del tráfico de Aena entre julio y agosto: Las compañías aéreas han movido 25,9 millones de personas entre julio y agosto.5,6 millones viajaron con Ryanair; 4,4 millones con Vueling y algo más de 3 millones optaron por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum).

La recuperación del tráfico aéreo de España en agosto se coloca por encima de la media europea, 161.893 vuelos, el 74% de media para toda la red del total operado en el mismo mes de 2019. Supone una caída del 26% en el mes, mientras Europa en su conjunto registra un -29,4% con respecto a agosto de 2019.

eDreams Odigeo ha firmado un nuevo acuerdo con easyJet para ofrecer a sus clientes una mayor variedad de tarifas y precios preferenciales para terceros en la red de rutas de la aerolínea.

Los viajes del Imserso de nuevo paralizados a espera de la resolución de la CNMC, Traveltino ha denunciado que la empresa Halcon Viajes ha intentado eliminar a un competidor.

Aena y Telefonica lanzan una aplicación para guiar al viajero en el Aeropuerto de Barcelona,la herramienta permite mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa o señalizar los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones.

Turespaña relanza su programa de formación online para profesionales de turismo extranjeros, con una nueva visión más práctica e interactiva, con nuevos cursos y en más idiomas.

Cinesa Business invita a las agencias de viaje a conocer Agencine, realizará unos roadshows presenciales el próximo 14 de octubre en Barcelona, Valencia y Madrid.


👁Curioseando

♻️Beyond Green, experiencias sostenibles (de hotel) por el mundo: Es una colección de hoteles, resorts y alojamientos dedicados al turismo sostenible. Una nueva forma de viajar que promete y deja huella (positiva).

El Transcantabrico Gran Lujo en el Top 20 de los trenes que ofrecen los viajes más lujosos y más 'instagrameables' del mundo.

Lo último en safaris: encerrar a los turistas en jaulas humanas transparentes rodeadas de leones.

📸18 lugares por descubrir, en imágenes.