El nuevo turista 2021, Marketing automation y Revenue management, lista de hoteles Forbes, puntuación de Booking...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje”

— Bill Gates, cofundador de Microsoft.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Tras un 2020 inmersos en una pandemia mundial, llega la necesaria adaptación de los hoteles al turista del 2021.

Los hoteles están en constante proceso de prueba-error, la pandemia ha empujado al sector a buscar soluciones a la falta de huéspedes de formas muy diversas.

Los Nómadas digitales, el turismo vecinal y la tecnología punta, son oportunidades que empresas como The Future Laboratory, que pretende convertir las habitaciones en espacios laborales, Human Hotel con una plataforma que permite alojarse en casa de artistas en distintas ciudades o el nuevo Four Seasons de Madrid que ha revolucionado con su afternoon tea, no están dispuestos a dejar pasar.

Queda claro que la vuelta a la normalidad pasa por flexibilizar las cancelaciones y adaptarse a las reservas de ultimo minuto.

La tecnología y la sostenibilidad serán clave, NH Hoteles con su Mobile Guest Service pone a disposición del huésped todos los servicios del hotel en el móvil y el sello Preferred Hotel Group lanzó a finales de año el sello Beyond Green, compuesto por 24 hoteles que implementan un plus en sus ya prácticas sostenibles. En esta línea el Barceló Torre de Madrid 5*, asegura que las claves son la flexibilidad, la gastronomía y vivir una experiencia única.


Amadeus nos dicta las seis tendencias para los viajes del 2021 que van desde viajar a lo grande, nómadas digitales, higiene y seguridad, tecnología contactless, y reducir el impacto ambiental.


Francesc González, CEO de The Net Revenue, habla de la necesaria transformación digital y de la evolución del Revenue Management System como claves para el aprovechamiento de oportunidades en un sector tan competitivo como el hotelero.


Ante una situación en la que sólo un 15% de los establecimientos de alojamiento en toda España se encuentra abierta y la ocupación ronda un 10%, la CEHAT reclama al Gobierno la exoneración de impuestos y tasas municipales al sector.

José Luis Zoreda de Exceltur habla sobre la situación de la industria turística ¨Las ayudas del Gobierno al turismo son tiritas para una hemorragia”


El último informe de Phocuswright augura la vuelta de los viajes de negocios y eventos en Estados Unidos. El 90% de los encuestados están dispuestos a asistir a reuniones y eventos, incluso si la pandemia no estuviese erradicada.


Desde la consultora inmobiliaria CBRE hacen una estimación de las oportunidades y retos del mercado de inversión hotelera en 2021. En los primeros meses se esperan nuevos proyectos de expansión y la reforma de cadenas y hoteles.

Estas son las primeras aperturas, reformas e inversiones para el 2021:


OYO Vacation Homes es ya la segunda compañía de alquiler vacacional e incorpora a Martin HP Söderström a su Junta directiva. La evolución viene impulsada por la tendencia del turista covid hacia los pequeños hoteles y casas vacacionales en Europa así como por su tecnología.


Forbes nos da a conocer la lista de aperturas de hoteles internacionales mas esperados del 2021.


📈Números

Desde S&P se prevé un crecimiento del 6,5% de la economía española, sin embargo el PIB de la eurozona  no se recuperará hasta el segundo trimestre del 2022.

España, segunda en el ranking de perdidas en el sector turístico, la cifra alcanza los 46.707 millones de dólares, lo que significó un 3,4% de su PIB.

Una sociedad de Garantía Recíproca facilitará el acceso a la financiación del Plan de refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio dotado con 4.220 millones de euros.


Caída del 61% de la inversión hotelera en España en 2020, se invierte la tendencia de activos urbanos a vacacionales y el 44% proviene de inversores institucionales. Tímido repunte esperado para el segundo semestre del 2021.


Analizamos las reservas hoteleras del primer trimestre del año, el 71% es turismo domestico y el 32% para viajar de aquí a 3 meses, con una estancia media de 3 a 5 días.


El sector turístico aglutina el 22,7% de las compras de comercio electrónico realizadas desde el extranjero, con una caída del 84% en su facturación con respecto al año anterior.


🏩 e-Hotel

Tripadvisor lanza Crowdfree, una nueva plataforma de distanciamiento social, que rastreará cuándo las empresas y los lugares públicos tienen horas pico y bajas para ayudar a los usuarios a distanciarse socialmente.


Hablamos de Marketing automation, imprescindible para automatizar y analizar los procesos de marketing, personalizando la oferta al cliente y ganando tiempo con respuestas automaticas.


Los cambios en la puntuación de Booking afectan más a los hoteles con valoraciones mas bajas. Es el propio usuario el que otorga la puntuación directamente y se valora en la escala del 1 al 10.


El Covid ha acelerado la digitalización del sector turístico, la necesidad de distanciamiento social hace que el check-in online y el pago online ahora sea valorado positivamente por el cliente. Según el CTO de Guestline, Andrew Metcalfe,¨la interconexión y la coherencia entre todas las plataformas de reserva es fundamental”.


Los HotelTechAwards otorgan cuatro premios a Bookassist, incluido el de segundo puesto como mejor motor de reservas.


Entrevista a Anna Jiménez, Directora de Alianzas Estratégicas en KAYAK “Mi labor es humanizar las relaciones con nuestros partners, poner la tecnología al servicio de nuestros clientes y ayudarles a hacer crecer su negocio”. 


Sponsored by Cerberuel sistema de telegestión turística. Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero.


✈️Agencias & movilidad

Continúan las pérdidas en el sector aéreo, en 2020 alrededor de 99.000 en millones de euros y en 2021 ya se estiman en 32.000 millones. La deuda de las compañías aéreas supera ya los 550.000 millones de euros.

No se recuperará hasta el último trimestre según las últimas previsiones de IATA. La analista de valores de Morgan Stanley Carolina Dores, señala que una vez se quitan las restricciones la demanda crece rápidamente.

Según el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec “Las aerolíneas deben apoyar la inversión y el desarrollo de los aeropuertos, y los aeropuertos se unirán a las aerolíneas para lanzar rutas y servicios”.

Eurocontrol señala que el tráfico será la mitad que antes de la pandemia e IATA prevé un año desastre, en el que las aerolíneas europeas cerrarán el año con pérdidas de 11.900 millones de dólares.

Movimientos en las aerolíneas para salvar la rentabilidad, mientras Norwegian Air cierra el negocio de largo recorrido, la gran apuesta de su fundador, Bjørn Kjos, para salvar el futuro del grupo, EasyJet firma una nueva línea de crédito a cinco años de 1.551 M €, aumentando su nivel de liquidez.

De nuevo la irlandesa Ryanair mantiene su liderazgo en España seguido del Grupo Iberia, pese a la caída del 74,6%.


La esperada conexión de la red de alta velocidad entre la estación de Chamartín y el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez cada vez más cerca.

Ouigo venderá sus billetes de tren de Alta Velocidad en España a través de Rail Europe.


Representantes del Sector estiman que cerca del 50% de las agencias de viajes españolas podrían cerrar si el Gobierno no otorga ayudas directas.


Ashotel celebra que el Estado obligue por ley a las aerolíneas y a las compañías de transporte marítimo de pasajeros a solicitar la condición de residente en el último paso de la venta de billetes.


🚀StartUps

TravelPerk adquiere NexTravel para crecer en Estados Unidos, según declaraciones del CEO y cofundador de TravelPerk, Avi Meir, duplicará el tamaño de nuestro equipo en el terreno y aumentará significativamente nuestra base de clientes y experiencia en el mercado".

Book4Time recibe una importante inversión de Serent Capital.

Airbnb se beneficia del workaholic y refuerza su imagen de marca, el 77% de sus visitas son por trafico directo y las estancias de larga duración pasan del 10-15% a superar el 20%.


🦠Covid

El 2020 nos deja un 70,6% menos de visitantes internacionales con un gasto medio que cae un 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior.  

La directora científica de la OMS, Soumya Swamaniathan afirma que no alcanzaremos la inmunidad de grupo frente a la Covid en 2021. En esta línea, la presidenta y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, comenta que no debemos discriminar a los viajeros que no hayan sido vacunados, porque discriminaríamos a los grupos no vulnerables como las generaciones X, Z y los millenials, que sí podrían viajar con una test Covid negativo.


El director general de Amadeus en España, Christian Boutin afirma que el precio será el factor número uno a la hora de la elección del destino, pero la situación y la gravedad de la COVID-19 en ese lugar será también un aspecto clave”.

La tecnología a la hora de implementar la seguridad y el trato a los clientes será imprescindible.


El covid ha cambiado el reclutamiento de los directivos hoteleros, empezando por una mayor conocimiento del idioma local, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de trabajar en equipo, y por encima de todo “actitud de hospitality”


American no quiere perder el filón de los viajes corporativos y de negocios, por lo que ha incorporado los últimos avances científicos en limpieza, contando con la ayuda de expertos en enfermedades infecciosas, recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y comentarios de los clientes.


Turoperadores y aerolíneas buscan ofrecer rebajas en los precios de testcovid a sus usuarios. Thomas Cook ha sido la primera y se ha asociado con la empresa de test de Covid Randox. y otras muchas como ClubMed, Easyjet.. les han seguido.


Twitter - Política de Privacidad

Contacto (provisional) sectorhotel@gmail.com