Especial Fitur, Reservas hoteleras al alza,Informe Amadeus, Hotel Insights, Entrevista Gabriel Escarrer...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca”

— Napoleon Bonaparte.


📊 Mercados


📍Fitur

Abre FITUR 2021 "Especial Recuperación Turismo", del 19 al 23 de mayo, la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo, centrada en la reactivación de un sector estratégico para la economía.La Comunidad de Madrid tendrá presencia especial como destino SOCIO FITUR 2021 , promocionando la capital como destino preferente para el turismo internacional bajo la nueva marca , Greater Madrid.

Fiturtechy, la sección de innovación, tecnología y sostenibilidad de Fitur, organizada en colaboración con el ITH, se celebra los días 19, 20 y 21 de mayo en el pabellón 10B de FITUR y resalta la vital importancia que está jugando el papel de la innovación turística y tecnológica para poder reactivar esta industria.

Nuevo entorno, reinventando los espacios” debatieron sobre los cambios en el sector, como afectó el formato híbrido con teletrabajo y estancias más largas.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz: “no debemos perder la identidad de las ciudades por la explotación turística, pero debemos evitar que existan “dos mundos paralelos”, uno en el que viven los residentes y otro al que van los turistas.

Sercotel Hotel Group celebrará el 19 y 20 de mayo Sercotel talks, para debatir sobre el sector hotelero, la innovación, las finanzas y el capital humano como vectores clave para la recuperación. Se emitirán en directo desde el stand del grupo, situado en el Pabellón 10 – Stand 10D06 del recinto ferial de IFEMA.


🏨 El Sector

Las reservas hoteleras en España se duplican en un mes y llegan al 72% de los niveles precrisis. Las reservas son nacionales y la tendencia de reservas de última hora se mantiene.Según la plataforma SiteMinder, las reservas han pasado de estar por debajo del 40% el 11 de abril a escalar hasta el 80,23% el 17 de mayo, respecto al mismo día de 2019. Exceltur avanzó que los ingresos turísticos el próximo verano se situarían aún un 33,9% por debajo del nivel de 2019, con una pérdida cercana a los 20.000 millones de euros. 

🔝Informe Rebuilding Hospitality de Amadeus: Los niveles de ocupación de los hoteles están ahora en una trayectoria ascendente, la ocupación mundial alcanzó el 46% en abril de 2021 y el plazo de reserva se está alargando.

Desde marzo se ha disparado la demanda contenida en el mercado español, con mejores resultados para Canarias y Baleares según Forwardkeys. Los datos más recientes de TravelgateX apuntaban a que el 85,79% de las reservas hoteleras realizadas entre el 10 y el 16 de mayo fueron realizadas por clientes españoles, se prevé que tres cuartas partes de los viajeros sean españoles. 

  • Cadenas de hoteles como Room Mate, Vincci y NH, presentan originales iniciativas comerciales para incentivar a los clientes.

  • El volumen de reservas de Meliá ya está al 55% del 2019,y tendrá abierto el 70% de sus hoteles en España. Según Escarrer “En la recuperación hay dos polos clarísimos: por un lado Asia y por otro, América. Europa está más rezagada”

  • Óscar López, presidente de Paradores de Turismo,  "Paradores va a llenar en verano y lo va a hacer con seguridad y calidad, y lo va a hacer especialmente en otoño, que es donde más esperanzas tenemos de mejorar el año pasado", el pasado 9 de mayo la web de Paradores batió su récord histórico de ventas, con casi 700.000 euros, y ya supera el millón de euros diarios. 


La feria turística B-Travel tendrá lugar del 11 al 13 de junio en la Fira de Barcelona, su objetivo será contribuir a la reactivación del sector turístico español y potenciar el turismo de proximidad y sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2023 con tres ejes de actuación: Posicionar a la ciudad entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea. Un proyecto en el que la digitalización y la sostenibilidad se convierten en factores fundamentales.

Los hoteles de lujo incrementan un 35% su negocio gracias a los clientes de día que no pernoctan, el “cohoteling” es una vía para rentabilizar sus espacios sin un coste extra y una fórmula para obtener una fuente de ingresos significativa.


🏆 Premios y nombramientos:


Los movimientos del sector esta semana:

  • NH Hotel Group tiene prevista la apertura de 15 hoteles en 2021, consolidando su posición en destinos competitivos de Europa y aterrizando con su marca upper-upscale, NH Collection, en Estados Unidos y Dinamarca y con NH Collection y NH Hotels en Oriente Medio.

  • Melia Hotels firma 11 proyectos este año, el último fue el Playa Esperanza Resort y siete de los hoteles estarán bajo el paraguas Affiliated by Meliá.El 30% corresponden a Asia-Pacifico.

  • Silken gestionará el Pilar Andalucía Hotel Boutique que ha abierto este lunes sus puertas en Estepona,tras una inversión de más de 10 millones de euros.

  • Sercotel Hotel Group continua su proceso de expansión apostando por los destinos urbanos, mediante la incorporación de un nuevo hotel en Málaga.Sercotel se propone sumar 60 hoteles más en los próximos 5 años, según Jose Rodriguez Pousa Presidente de la cadena “Con 90 hoteles en España nos podríamos posicionar en el top 3 por número de hoteles en el país”.

  • SO/ Hotels & Resorts, del grupo Accor, abre su primer resort de lujo en España, SO/ Sotogrande.

  •  HM Hotels reabrirá en mayo sus tres principales hoteles en Palma y tendrá operativos 9 en total este verano.

  • Grupo Piñero reabre el hotel Bahia Principe Sunlight Coral Playa en Mallorca

  • Ikos Resorts aterriza en la Costa del Sol con Ikos Andalusia, una propuesta exclusiva gracias a su concepto Infinite Lifestyle.

  • Senator gestionará el  hotel Montanyà, un resort hotelero cerca de Barcelona, conocido por haber sido sede de concentraciones deportivas.

  • La cadena mallorquina Valentin Hotel Group ha anunciado que este verano abrirá todos sus hoteles de España, México y Cuba tras el cierre invernal y ante la evolución positiva de la pandemia.


📲 e-Hotel

Amazing Barcelona, un centro de inteligencia turística que permitirá la transformación, digitalización, dinamización e impulso de los servicios de turismo.

Face2Travel y Newhotel Software han llegado a un acuerdo para integrar el reconocimiento facial biométrico en más de 4.500 hoteles de todo el mundo.

David Atanet de Google compartía en LinkedIn el lanzamiento de la nueva herramienta de Hotel Insights que ayudará a las empresas hoteleras a conocer la situación de su demanda, y junto con la herramienta Travel Insights ofrecen una visión muy completa sobre la situación actual. 


🎙Entrevistas

  • Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus: “Hay dos factores críticos para la recuperación: la inversión en I+D y la mejora de la formación”

  • Gabriel Escarrer ,Presidente de Melia Hotels:“España no se puede permitir el lujo de perder otro verano”

  • Francisco Javier García Cuenca  presidente del Instituto Tecnológico Hotelero: “El ITH aspira a convertirse en el hub de la inteligencia competitiva de la industria del alojamiento en España. Debemos de ser capaces de proporcionar la información en tiempo real a los diferentes responsables de las empresas”

  • Cristina Martín, presidenta de la Asociación Española del Lujo:"Hay que ir a buscar un perfil de turistas más premium".

  • Diego Calvo,CEO & CoFounder de Concept Hotel Group: “Siempre hay que aportar un valor extra. Hay que encontrar eso que te hace diferente, potenciarlo al máximo y ofrecérselo al cliente”

  • Benoît-Etienne Domenget, director ejecutivo de Sommet Education, “Hay 10.000 hoteles que van a generar millones de empleos, no estamos trabajando para los próximos dos años, sino para la próxima década”.

  • Ramon Aymerich,redactor jefe de Internacional de La Vanguardia: “Barcelona ya no puede vivir sin turismo”


📈Números

El estudio "European Hotels Trends" elaborado por Savills Aguirre Newman,la inversión en hoteles en Europa ha alcanzado los 2.160 millones de euros,401 millones corresponden a España, convirtiéndose en el segundo mercado detrás de Reino Unido.Los precios en el mercado prime se están manteniendo y se debe en gran medida al importante volumen de capital en busca de las oportunidades adecuadas en activos hoteleros. 

En esta linea,Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España,“en la economía existe actualmente un exceso de liquidez, hay más dinero que ideas, por lo que hay que fomentar las ideas de los emprendedores.Educación y formación en habilidades digitales son fundamentales.

Formentor Capital negocia la compra de los hoteles Ferrer en Baleares.

Airbnb: Resultados financieros del primer trimestre de 2021.


🚀StartUps

Turbosuite el acelerador de reservas para alquiler vacacional y hoteles, consigue 200.000€ en su primera ronda de inversión.

Turify es un software ERP para empresas de tours y actividades turísticas que ofrece soluciones para la venta online en distintas plataformas, además de digitalizar y automatizar los procesos diarios, controlar los costes, márgenes y ofrecer métricas del negocio en tiempo real.

ClimateTrade, la startup española que ayuda a empresas como Telefónica, Santander, Cabify o Iberia a alcanzar la neutralidad climática y lucha contra el 'greenwashing'.


✈️ Agencias & movilidad

La producción del BSP crece en abril y alcanza los 67 millones, las agencias de viajes realizan más de 504.000 transacciones, un 313% más que en el mismo periodo del año anterior, según IATA.

Martí Sarrate, presidente de ACAVE afirma que "la recuperación de la actividad se producirá con el inicio del segundo semestre del año. Si la temporada de verano transcurre sin contratiempos y la normalidad se consolida en otoño, podemos augurar una facturación para el conjunto de 2021 de un 30-40% de la facturación de 2019".

Ryanair pierde 815 millones de euros en el año «más difícil de su historia».

EasyJet eleva un 82,7% sus pérdidas y es cauto ante la relajación de restricciones.


🦠Covid

NH Hotel Group ha firmado un acuerdo con el grupo hospitalario Quirónsalud, por el que sus huéspedes podrán disponer de un servicio médico gratuito.