Fin del estado de alarma, informe de Rumbo, the Hotlist2021, el futuro de las reservas directas...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“Acércate mas que nunca a tus clientes, tan cerca de hecho, que puedas decirles que necesitan antes de que lo sepan por si mismos”

— Steve Jobs.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Las cadenas hoteleras comienzan una nueva etapa sin estado de alarma con el 65% abierto: Paradores ha mantenido el 100 % de sus hoteles abiertos, NH Hotel Group tiene el 82,7 % del total, la cadena Eurostars está casi a un 80 % y Riu Hotels cuenta con el 40 % y Melia con un 35%.

El Plan de modernización y competitividad del sector turístico anunciado por el Gobierno supondrá un impacto total de 6.732 millones de euros en el conjunto del PIB de España y se espera que cree más de 100.000 puestos de trabajo en el sector turístico.

España lanza la campaña “Te mereces España” para recuperar la mitad de los viajeros de 2019. Turespaña se dirige a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia y Suecia.

A la par se ha lanzado 'España, destino de excelencia', un lobby para el turismo de lujo que busca preservar y defender el lujo en España.

Paradores de Turismo y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cierran un plan estratégico de promoción conjunta con el objetivo de cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España.


📉Informes:

  • El último Fin del estado de alarma, informe de Rumbo, the Hotlist2021, el futuro de las reservas directas... para el verano se han disparado hasta un 68% en los últimos días y las de hotel un 44%.Lanzarote encabeza el top de las ventas, seguido de Menorca, Mallorca e Ibiza.Una de las opciones más demandadas son los packs de vuelo y hotel, por la facilidad y el ahorro que significa contratar todo en un sólo plan.

  • Informe Mirai: El ritmo de reservas netas sube más de un 30% respecto a la semana pasada y se sitúen solo un 4% por debajo del nivel de 2019. Los españoles encabezan la demanda, y crecen un 40% respecto al 2019. Los meses que mejor están funcionando son julio y sobre todo agosto.


🥇Reconocimientos y premios:

  • Los mejores nuevos hoteles del mundo: HOT LIST 2021, En España: Four seasons Madrid y Es Raco D´arta Mallorca.

  • El distintivo Biosphere es otorgado en Barcelona a mas de 600 empresas, reconociendo su apuesta por una gestión respetuosa con el cambio climático, el medioambiente y la cultura.


🎙Entrevistas y Conversaciones:

  • Entrevista a José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels,“Los hoteles en costas ya están hoy a precios de 2019 para el verano”

  • Entrevista con Antón de la Rica y Mikel Rodriguez, codirectores de la operadora Líbere, la apuesta de All Iron por los apartamentos y el turismo urbano. ”El turismo urbanotiene más oportunidades que el vacacional, y en 2022 daremos el salto internacional, comenzando por Portugal.”

  • Iván Bódalo, subdirector de VIVOOD Landscape Hotel, su union con Fairmas le ha posicionado como uno de los de mayor ocupación de la provincia de Alicante y mejor reputación online en España.


Movimientos en el sector hotelero a la vista:

  • Meliá Hotels International ha abierto su primer hotel en la ciudad china de Chongqing y alcanzando los siete establecimientos abiertos en el país, a los que se suman otros cinco en proceso de apertura. 

  • El hotel Anantara Villa Padierna Palace reabre sus puertas este viernes y exhibirá 1.200 obras de arte en las diferentes áreas del resort y en sus 132 habitaciones, suites y villas con piscina.

  • Hotel cinco estrellas OKU Ibizaabrirá a finales de mayo, entrevista conEnrique Mandl, General Manager aquí.

  • La cadena ibicenca Sirenis Hotels & Resorts ha anunciado la reapertura el próximo 28 de mayo de su hotel The Ibiza Twiins.

  • Barceló Raval reabre tras meses de inactividad por la pandemia.

  • El hotel Labranda Costa Adejereabre este verano tras una reforma de 32M€.

  • Iberostar ordena al BBVA la venta del hotel de cuatro estrellas Las Dalias,Tenerife, valorado en 100 millones de euros y se llevará a cabo bajo el procedimiento conocido como sale & lease-back.

  • Ilunion Hotels abre el hotel Ilunion San Mamés en Bilbao.Es el primero de la comunidad gestionado como centro especial de empleo, en el que más del 85% de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

  • All Iron RE I Socimi ha comprado un hotel en Barcelona por 15,4 millones de euros y lo convertirá en un complejo de 38 apartamentos para corta y media estancia. 


🏩 e-Hotel

📍Análisis sobre el futuro de las reservas directas en los hoteles: En Asia, potencias como Expedia y Agoda perdieron hasta un 40% de cuotas de mercado, mientras que solo Booking logró mantenerse estable,Europa sigue esta corriente.

En Asia, la venta directa en 2020 representó el 36% de toda la adquisición en línea, mientras que en Europa logró crecer el 33%, del 21% hasta alcanzar el 28% de reservas directas totales.

La disminución de la confianza del cliente, la caída global de la inversión en marketing por las OTAS, la conversión digital de los hoteles y los viajes locales, han ayudado a este crecimiento y si se quiere mantener, hay que pensar en como aprovechar este formidable tirón, a través de la inversión en tecnología y sobre todo fomentando las relaciones con los clientes y fidelizándolos a nuestro canal directo.


Melia y su estrategia de gestión de crisis: Un modelo de comunicación social-first, consiguió 1,8 millones de interacciones en las publicaciones de influencers, cuatriplicó el retorno de las campañas de estos perfiles y obtuvo 6.500 interacciones sociales de los embajadores digitales con los que cuenta en Hootsuite Amplify.

FITURTECHY 2021 presentará las soluciones tecnológicas que impulsarán la reactivación del turismo,19, 20 y 21 de mayo en el pabellón 10B de FITUR.

El Informe Turismo Post-COVID de Open-ideas, Luis CardoEs el momento de que las pymes adquieran conocimiento en analítica de datos”.


📈Números

Según la consultora DBK, los ingresos del sector hotelero fueron de 4.000 M € en 2020, un 77% menos.Las cinco primeras cadenas hoteleras concentraron en 2020 el 24% de la facturación total en España.El impacto negativo de la pandemia ha afectado de manera más acusada a los operadores pequeños e independientes, una consecuencia que según la consultora "estimulará el proceso de concentración sectorial".

España recibió en marzo pasado 490.088 turistas internacionales, un 75,5 % menos que en ese mes de 2020 y el gasto que hicieron bajó un 76,4 %, hasta 513 millones de euros.

Resultados financieros:



🚀StartUps

La española HiCard gana la final del Accelerathon España-Portugal promovido por Startup Europe en la categoría de Covid-19.

El grupo hotelero Only YOU y Demium, la incubadora y aceleradora de startups europea, han firmado un acuerdo para estimular el tejido empresarial del sector Travel.

Aloloc. com es un buscador de páginas web oficiales de alojamientos turísticos, ideado como refuerzo para la venta directa hotelera, sin publicidad ni anuncios de terceros.

Traveltech Holidu recauda 37 millones de euros para continuar su expansión, su objetivo es facilitar la búsqueda y reserva de alquileres vacacionales.


✈️ Agencias & movilidad

Las aerolíneas ha programado en vuelos internacionales con destino a España para el trimestre entre mayo y julio más de 17,8 millones de asientos frente a los 3,7 millones en vuelos operados durante el mismo trimestre de 2020, un crecimiento de un 385,9%, pero una caída del -45,9% comparado con el 2019.

  1. TUIduplica en un mes sus reservas para verano hasta las 2,6 millones.

  2. IATA critica duramente la subida de las tasas aeroportuarias propuesta por AENA y avisa retrasará la recuperación del Turismo.

  3. IAG -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha anunciado este viernes la emisión de bonos senior, convertibles en acciones ordinarias del grupo, por un importe de 825 millones de euros.

  4. Qatar Airways se incorpora como nuevo miembro de CEOE.


Nace Soltour Travel Partners, de la alianza Piñero-Logitravel,combina el producto de un turoperador clásico como Soltour con la tecnología y los paquetes dinámicos de Smytravel. Las agencias de viajes serán las que fijen la comisión a percibir, algo completamente innovador en el sector.

Logitravel apuesta por digitalizar a las agencias con fondos europeos. Los fondos NG son una excelente oportunidad para acometerlos, básicamente en lo referido a la digitalización y la implantación del omnicanal por parte de las agencias de viaje independientes”, ha destacadoToni Frau, CEO de Traveltool.


Cataluña aprueba el procedimiento para la reactivación del sector de cruceros turísticos. Las empresas deberán presentar un plan de salud para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados de la pandemia.


🦠Covid

España se ha convertido en líder de vacunación entre los principales destinos mediterráneos que son sus competidores con una poblacion parcialmente inmunizada del 27,1% en España, mientras que en Portugal, en segundo lugar, es del 25,3% y en Grecia, del 21,3%.