Fondos inversores a la caza, Alianzas hoteleras, Informe ObservaTur 2021, Fusiones, Ultimatum a Lastminute...

Newsletter #7

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“El objetivo de un negocio es crear un cliente que cree clientes”

— Shiv Singh, gurú del marketing.


📊 Mercados

🏨 El Sector

Grandes cadenas ponen sus hoteles a la venta pero buscan fórmulas para no malvender, hay una gran demanda por parte de fondos con la idea de hacerse con las propiedades a bajos precios. Posibles alternativas a esto:

  • Las operaciones 'sale & leaseback', venden la propiedad, pero se quedan con la gestión del contrato

  • Concentraciones y absorciones de compañías pequeñas por parte de grandes.

  • Dar entrada a nuevos accionistas al capital o refinanciar deuda.

En esta misma linea, el grupo de inversión hotelero Pygmalion Capital Advisers ha lanzado un nuevo fondo destinado a captar activos hoteleros con problemas financieros y aprovechar así lo que califica como "el mejor período para invertir en el sector hotelero europeo".

Entrevista a Ismael Clemente ,CEO de Merlin Properties, una de las dos empresas del sector inmobiliario que cotizan en el Ibex35 ,"Si fuera Amancio Ortega compraría hoteles como si no hubiera un mañana"

Los movimientos de esta semana en el sector:


🤝 Firmada la primera alianza estratégica de ocho cadenas hoteleras españolas para optar a los fondos europeos. Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels tienen como objetivo la digitalización y la Sostenibilidad del Turismo y la exportación de know-how turístico al resto del mundo.


🎬 Renovarse o morir, los hoteleros cinco estrellas gestionan una ola de reservas para filmar en sus espacios, a las filmaciones de películas y series de Netflix y Hbo, se unen reservas para realizar sesiones de fotos para catálogos de moda, entregas de premio como los Feroz o conciertos y rodajes de videos de estrellas musicales.


💼 La Audiencia provincial de Valencia concede de “manera cautelar”, el aplazamiento del pago de la mitad de la renta por alquiler a una empresa que explota un hotel en Calvià mientras se mantengan las restricciones derivadas de la Covid.

En esta misma linea, una sentencia obligaba esta semana a una aseguradora a indemnizar con 6000 euros a un propietario por tener su negocio paralizado a causa del Covid-19.

El TSJ de Madrid ha respaldado el Plan Especial de Hospedaje del anterior gobierno que buscaba frenar la conversión de los pisos en alojamientos turísticos y Martínez-Almeida asegura que la ciudad preservará esta “lícita” actividad económica.

Francia multa a Google con 1,1 millones de euros por haber usado una clasificación de hoteles “engañosa” en sus servicios y su motor de búsqueda, al reemplazar la clasificación que utiliza Atout France.

NH Hoteles plantea un despido colectivo en sus servicios centrales y corporativos de España. En la misma linea TUI prepara un ERE que afectará cómo máximo a 180 puestos.

Valencia excluye al sector hotelero de las ayudas, solo serán para autónomos y microempresas de menos de diez trabajadores.


Fallece el presidente y consejero delegado de Marriott International, Arne Sorenson, puso a la empresa en una trayectoria de fuerte crecimiento que incluyó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por valor de 13.000 millones de dólares.


🏩 e-Hotel

La firma STAAH anuncia los principales canales de reserva online en 2020, con Booking a la cabeza seguido de Agora y STAAH pasa del sexto puesto al tercero.

Según su director de operaciones Tony Howlett “está claro que los proveedores de alojamiento en general buscan activamente impulsar las reservas directas, a través de un mayor conocimiento y la innovación tecnológica por parte de las plataformas de distribución”.

En esta misma linea, según el Informe ObservaTur 2021 habrá cambios en la forma de viajar, principalmente en la forma de contratación de los viajes (48,9%), las características de los alojamientos (46,7%) y los requisitos de los medios de transporte (40,2%). Los turistas buscarán lugares con mayores garantías sanitarias, más cercanos y menos masificados y sostenibles.

European Best Destination sitúa a Las islas Canarias en el puesto número diez del ranking de destinos mas deseados para viajar en Europa.

El informe Digital 2021, que recoge las principales tendencias digitales y el uso que hacen los usuarios de Internet en todo el mundo, confirma que el gasto en viajes y alojamiento en el comercio online en España se ha recortado un 52% en 2020 respecto a 2019 mientras que hay un crecimiento interanual del 13% de usuarios nuevos.


Paraty World incorpora a su portfolio Transfers & Experiences, con el objetivo de facilitarle la vida al hotelero, poniendo a su disposición recursos y herramientas que contribuyan a su rentabilidad y al incremento de su venta directa, mientras sus huéspedes perciben una mejora en los servicios del hotel.

Transfers & Experiences centraliza en una única plataforma de reservas toda la oferta de actividades extra hoteleras del destino, incluyendo excursiones, tickets, transfers, experiencias y rent a car.


Meliá Hotels International y Paradores han firmado un acuerdo por el que ofrecerá sus servicios como plataforma tecnológica de distribución a Paradores. Su programa Be Digital 360 busca la transformación digital integral del Grupo mediante diferentes proyectos.


La división de Viajes de empresa El Corte Inglés e Imbric llegan a un acuerdo para optimizar la gestión de la movilidad en las empresas, ofreciendo al usuario diversas opciones de transporte urbano públicos y privados disponibles para el trayecto elegido, y gestionar la contratación de taxis, aparcamientos, peajes, reporte de kilometraje, transporte público… y realizar el pago a través de una única cuenta,lo que permite el control del gasto por parte de la empresa.


Accor y Microsoft ultiman el lanzamiento de All Connect, un nuevo concepto de reuniones híbridas respaldado por Microsoft Teams.


Interesante articulo que aborda si verdaderamente el sector hotelero esta listo para atender al consumidor de viajes con conocimientos digitales, nos enfrentamos a dos grandes problemas:

  • La falta de inversión en tecnología y especialmente en tecnologías móviles y de próxima generación y aplicaciones en la nube.

  • La escasez de tecnólogos y estrategas digitales formados en hospitalidad que puedan guiar la adopción de tecnología.Los futuros graduados de las escuelas de hostelería deben estar íntimamente familiarizados con la tecnología hotelera óptima y cómo utilizar las soluciones tecnológicas para mejorar el servicio al cliente y la eficiencia operativa y reducir los costos laborales, operativos y de distribución al tiempo que aumentan los ingresos.


Cerberuel sistema de telegestión turística. Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


📈Números

El número de trabajadores de actividades turísticas afiliados a la Seguridad Social se redujo un 14%.

La hostelería decreció en 251.758 afiliados (204.193 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 47.565 menos en los servicios de alojamiento) y las agencias de viajes perdieron 9.003 trabajadores.


Logis Hotels hace balance del 2020, la facturación baja un -34%. Sin embargo, ha experimentado un notable crecimiento de las reservas directas, del gasto medio, de las estructuras asociadas y de los miembros del programa de fidelización ETIK.


Ibiza aprobó una inversión de 19 millones de euros para la rehabilitación o mejora de establecimientos turísticos mientras que la Xunta de Galicia habla de 3,5 millones de euros y la Generalitat de Cataluña amplía en 11 millones las ayudas al sector turístico.


Según TravelgateX, la semana del 8 al 14 de febrero hay un fuerte aumento de las reservas, con Galicia a la cabeza seguido de Canarias, los viajeros siguen siendo nacionales y los periodos cortos de 1 o 2 días.

En diciembre de 2020, Expedia Group realizó un estudio con la firma de inteligencia de datos The Morning Consult, las conclusiones mas destacadas fueron:

  1. El 50% viajará cuando la vacuna COVID-19 está ampliamente disponible.

  2. Los viajeros realizarán más viajes y estos serán mas largos, además se incrementara el gasto medio.

  3. Las ciudades volverán a ser un destino turístico atractivo.


🚀StartUps

Cendyn y NextGuest han anunciado su fusión bajo la marca ‘Cendyn’. El objetivo de este acuerdo es crear el mayor proveedor de CRM y Marketing Digital de la industria hotelera.

Virdee y Shift4 Payments se asocian para mejorar el proceso de check-in / check-out con software para verificación de identidad, cobranza de pagos, control de acceso y soporte remoto.

STAYmyway es la start-up española que ha sido elegida por Accor como proveedor único de llave móvil para toda la cadena.


Business Insider España nos dice cuáles serán las empresas emergentes especializadas en la industria turística a las que no hay que perder de vista en 2021. Beonprice, Exottica, Travelperk, Stayforlong y Guruwalk entre otras.


Entrevista a Víctor Campuzano, consultor y emprendedor responsable de Growth Hacker,"Estoy convencido de que veremos grandes cambios en la forma de hacer turismo o en la forma de encontrarlo, contratarlo, disfrutarlo o recordarlo. Y estoy convencido de que por cada uno de esos cambios veremos a una o muchas startups promoviéndolo o satisfaciéndolo"

✈️ Agencias & movilidad

El informe del  Observatorio del Sector Aéreo insta a España a consolidar un entorno regulatorio que facilite el desarrollo del turismo y la operatividad de la aviación, pese a que se sitúa en la décima posición del índice de adaptación de la aviación a la Covid.

Se han actualizado las reglas de utilización de slot, de las franjas horarias de despegue y aterrizaje previstas , las aerolíneas solo tienen que utilizar el 50% en lugar del 80% requerido antes de la pandemia, para mantenerlos en la siguiente temporada.

El aeropuerto de Barcelona obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria del ACI.

Jet2 ha lanzado una nueva emisión de acciones recaudando 483 M € que le permitirá sobrellevar el impacto de la pandemia de COVID-19. 

Air France-KLM cierra 2020 con pérdidas de 7.078 millones y un 59% menos de ingresos.


La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido dá siete días a Lastminute.com para reembolsar lo debido a los usuarios por los viajes cancelados durante la pandemia y tomará acciones legales si es preciso. El viernes, reveló que Lastminute.com aún debía más de £ 1 millón a 2.600 clientes.


Las agencias de viajes pierden más de 9.000 afiliados en enero, y en general los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron un 14% interanualmente en el mes de enero.

Con semejante panorama,las agencias prevén que no podrán hacer frente a los reembolsos de los bonos turísticos que agotan su plazo el próximo mes de junio.Los proveedores todavía adeudan grandes cantidades de dinero a las minoristas. Ryanair y Air Europa centran las quejas de las agencias por los reembolsos.


Barceló y Globalia solicitan 80 millones adicionales a la SEPI para sus agencias de viajes, subiendo el montante total a 320 millones.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha adjudicado a Globalia Corporate Travel el contrato del servicio de agencias de viajes, con un valor estimado de 1,7 millones de euros.


Teldar Travel lanzará en 2021 una nueva web con un rendimiento mejorado y una nueva experiencia para el usuario, con la finalidad de acelerar y facilitar la búsqueda de viajes.


Entrevista a Ovidio Andrés, fundador del Grupo Logitravel “Nuestra estrategia está basada en la tecnología y nos permite procesos de consolidación internacional o transversal, aunando ganadores”