Hyatt compra Apple Leisure Group, Vuelve el Imserso por vía judicial, Reporte del canal directo por The Hotels Network, ocupación hotelera...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

Métodos de pago personalizados: La clave para aumentar la conversión de tu sitio de viajes
Descubre aquí
cómo los métodos de pago han evolucionado para ayudar a los sitios de viajes a recuperar su volumen de ventas.


"El que quiere subir inventa la escalera" 

— Proverbio japonés.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Europa se mantiene como la única región donde continúa incrementándose la construcción de hoteles con respecto a 2020, un aumento de casi el 8% en comparación con un año antes. En las últimas fases de planificación experimentan un alza del 13%, mientras que las que inician este proceso han disminuido un 6,4%.

Los hoteles se convierten así en uno de los productos inmobiliarios más cotizados en estos momentos en España según Laborde Marcet, y el activo más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones, con precios que se mueven entre los 200.000 y los 600.000 euros por habitación, dependiendo de su ubicación, lo que significa que el precio total de la operación oscila entre los 15 y los 50 millones de euros.

🔝En esta linea, la gran noticia de esta semana era que Hyatt compraba por 2.300 millones de € Apple Leisure Group (ALG), uno de los mayores operadores de resorts vacacionales en EE UU y en Europa a través de las marcas Dreams y Secrets, con el compromiso de acelerar la estrategia de venta de activos y lograr 2.000 millones de ventas en 2024 y que el 80% de la facturación proceda exclusivamente de las tarifas cobradas en esa fecha. Será el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe, y ampliará su huella en Europa en un 60%".

🆘 En la otra cara de la moneda, un informe elaborado por Solunion, aseguradora participada por Mapfre y Euler Hermes, prevé que 183 empresas del sector turístico podrían cerrar este año presentando concurso de acreedores, ante la falta de capacidad para ser solvente. La mayor parte están situadas en Cataluña, seguidas de Madrid y C.Valenciana .

En esta linea, Minor International, matriz de Nh Hotels anunciaba que la inversión prevista para 2021 se verá recortada un 52% mientras que el gasto comprometido para 2022 también sufrirá un recorte del 34%, lo que supondrá un ajuste total del 44% en términos relativos o de 218 millones en términos absolutos.

Otra de las noticias de la semana era que la justicia tumbaba el recurso hotelero por los viajes del Imserso que exigían más dinero por cada cama de hotel al trabajar a pérdidas. Por tanto se reactiva la venta de 816.000 plazas para la campaña 2021-2022 .Los hoteleros creen con ese precio tendrían que asumir unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros.

♻️Grupo Iberostar se ha unido a Expedia Group y a la UNESCO en la ampliación de la alianza Compromiso de Viaje Sostenible impulsado por la organización.

Así esta semana Gabriel Escarrer vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá se posicionaba “fervientemente” a favor de la ONU “en el noble empeño de sensibilizar a los gobiernos y a la población mundial sobre la importancia de la alerta climática, sus consecuencias y la imperiosa necesidad de actuar”.En Meliá “hemos adaptado nuestra estrategia y redefinido nuestros objetivos de reducción de emisiones”.

Por su parte Joan Serra, director del International Mobility Congress, IMC21, afirmaba que tenemos una gran oportunidad para remodelar la forma en que nos transportamos y llevamos a cabo nuestros viajes vacacionales de una manera más sostenible y resilente’.

🔝El regreso de los viajes corporativos: ¿Cómo deberían planificar las empresas?

🌪Y los movimientos de la semana son:


🔊 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Share SectorHotel


🏩 e-Hotel

The Hotels Network publica el primer BenchDirect Insights Report, un reporte que compara por regiones el rendimiento del canal directo hotelero en el Q2 vs Q1 2021. Mostrando el escenario actual, el reporte analiza las métricas clave involucradas en una estrategia del canal directo efectiva - desde captación de tráfico web y tasas de conversión, hasta disparidades de precio y perfil del visitante.

  • En términos de tráfico web, el volumen de visitantes únicos por habitación incrementó en todas las regiones en Q2 vs Q1, a excepción de Latinoamérica y el Sudeste de Asia. Norteamérica tuvo el volumen más alto de visitantes únicos por habitación en ambos trimestres, predominando el tráfico doméstico

  • La tasa de conversión web aumentó en la mayoría de regiones, excepto Australasia, Oriente Medio y África y Sudeste Asiático.

  • Durante el Q1 y Q2 de 2021, el norte de Europa lideró la conversión web total con una tasa del 6,2% en el Q2.                     

  • La frecuencia de las disparidades fue muy amplia: desde un 13,1% en el Sur de Europa hasta un 30,4% en el Oriente Medio y África                                

  • El dispositivo móvil fue la principal fuente de adquisición de tráfico web en casi todas las regiones, mientras que el desktop fue el dispositivo más usado para realizar la reserva. 

  • Descarga el informe aquí.

💲Resultados Airbnb Segundo trimestre:

  • Los ingresos del segundo trimestre de 2021 aumentaron casi un 300 % año tras año y superaron el segundo trimestre de 2019 en un 10 %.

  • La pérdida neta fue significativamente menor año tras año y en comparación con el segundo trimestre de 2019.

  • Rentable sobre una base de EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2021.


💭 informe: El turismo está en auge: todo lo que pueden hacer ahora los anunciantes de viajes

🥊Se desata la guerra entre Ryanair y la web de viajes Kiwi.com: Ryanair rechazará a los viajeros que reserven en ella y acusa a la agencia 'online' de vender tarjetas de embarque falsas, término que rechaza Kiwi entre fuertes descalificaciones a la aerolínea.

Los hoteles conectados a FlexMyRoom se aseguran un 32% de su venta directa con las reservas no reembolsables aseguradas, vinculadas a un seguro de asistencia en viaje y/o uno de cancelación.

Hotelbeds firma un acuerdo preferente con Centara Hotels & Resorts y ofrece tarifas especiales y ofertas exclusivas a los clientes del grupo hotelero.

La empresa Civitatis ha anunciado el lanzamiento de una nueva integración con Google, que permitirá mostrar enlaces de reserva de sus tours en Google Search.

Booking.com ha confirmado un enfoque en el desarrollo de "viajes conectados" o reservas de vacaciones empaquetadas dinámicamente en un esfuerzo por tomar cuota de mercado de las agencias de viajes tradicionales.


📈Números

BBVA Research ha mejorado los pronósticos para todas las comunidades autónomas, en particular para las más focalizadas en el turismo, como Catalunya y las islas Baleares y Canarias.

La ocupación hotelera alcanza el 80% gracias el impulso de los turistas nacionales. Las comunidades de la costa mediterránea lideran los datos de ocupación, mientras que las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) empeoran sus cifras.

La patronal hotelera HOSBEC hablan ya de una "remontada" en la segunda semana del mes en la C.Valenciana, con índices de ocupación entre los establecimientos asociados de las tres provincias en torno al 90%. Solo en Benidorm se han llenado el 85,5% de las habitaciones "Todos los destinos de la Comunidad Valenciana han aproximado sus datos de ocupación a lo que era una normalidad en el mes de agosto de cualquier año antes del coronavirus".

Andalucía ha sido la región con más reservas hoteleras registradas en la última semana, alcanzando el 25,1% del total de reservas realizadas hacia España. Le siguen las Islas Baleares (15,8%), Cataluña (15%) y las Islas Canarias (14,5%), según los datos de TravelgateX.

TUI muestra fortaleza con 4,5 millones de reservas en el verano 2021,destaca el incremento del flujo de caja, que alcanza los 320 millones de euros, el aumento de la posición de liquidez hasta 3.100 millones de euros o la colocación de bonos convertibles que ha llegado a los 190 millones de euros. Además, la venta de activos hoteleros a Riu le ha proporcionado unos 200 millones de euros de ganancia contable.

Riu elevó la rentabilidad por habitación un 38% y mantuvo abiertos 85 de sus 101 hoteles de toda su red.   

España recibe los primeros 9.000 M € de los fondos europeos, lo que supone el 13% del total de transferencias previstas para España, de 70.000 millones.


✈️ Agencias & movilidad

Las agencias de viajes han registrado un incremento del 238% en su cifra de negocio en junio, que se une al 187% de mayo y el 72% de abril, consolidando de esta forma una clara tendencia al alza.

Aena cerró julio con los mejores datos de pasajeros y vuelos desde que empezó la pandemia, el número de viajeros superó los 15 millones, lo que supone un crecimiento del 63,3% respecto a junio.

Viajes Eroski lanza su nueva marca Xplora, un modelo híbrido con el que la agencia aspira a conectar con un perfil de cliente más digital.

Air Europa registró en julio 7.476 vuelos frente a los 15.911 operaciones de hace dos años ,por tanto solo ha recuperado el 47% de los vuelos de hace dos años. Su principal problema es que gran parte de su oferta son viajes de largo radio, cuya recuperación es más lenta que el mercado interior en España.

La Generalitat ha abierto expediente sancionador a 16 aerolíneas por “práctica comercial desleal” al no informar a los consumidores del derecho al reembolso en caso de cancelación del vuelo.


👁Curioseando

El gen wanderlust o la pasión del ser humano por explorar hasta el último rincón del planeta 

Formentera: 5 planes para vivir Formentera como un local

Cuaderno de viaje: Ibiza y sus direcciones imprescindibles

Así es dormir en una villa privada de lujo con mayordomo, chef o curso de patrón de barco incluidos.