Inversiones hoteleras en standby, Informe Mckinsey y el futuro turístico de España, Entrevista Director general Vincci hoteles, ...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.


CON

CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“La experiencia del cliente es el nuevo campo de batalla; es donde un negocio gana o pierde”

– Tom Knighton


📊 Mercados


🏨 El Sector

Las socimis cada vez apuestan más por la vivienda en alquiler, a pesar de la crisis del covid.En 2020 solo 14 sociedades de inversión inmobiliaria empezaron a cotizar en bolsa y se ha producido un fuerte descenso de la valoración de los activos que tenían en cartera en el momento de incorporarse al parqué, pero lo que no ha cambiado el coronavirus es la apuesta de estos vehículos de inversión por la vivienda, que sigue siendo su activo estrella.La gestora de Deutsche Bank afirma que el residencial será el motor de la recuperación en Europa y el activo más rentable en países como España. 

En cuanto a las inversiones hoteleras, la directora general de Christie & Co, Inmaculada Ranera piensa que “De momento no hay tanto producto para la cantidad de liquidez que hay en el mercado” y según Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield en España, coincide en que hay mucho dinero en el mercado pero “no se ven transacciones”. En esta linea Javier Oroz concreta “hay dinero, quieren comprar, apuestan por la recuperación del destino y del sector”, pero advierte que muchos operadores están “desgastando” a los inversores y acaban no comprando.

Así esta semana NH aparcaba la venta de su negocio inmobiliario en México ante la falta de apetito inversor por los negocios de Sotocaribe SL, pese a haber reconocido interés del mercado y alcanzado preacuerdos.

🔌‘Hostys Connect’, una iniciativa que conecta inversores, operadores, consultores y especialistas del mercado turístico e inmobiliario de todo el mundo, augura que la industria hotelera en España tardará dos o tres años en recuperar las cifras previas a la pandemia y augura un boom inmobiliario y nuevas inversiones en los resorts y el wellness tras un año difícil para el sector turístico español.


🥇Cehat  ha recibido las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, que distinguen a la asociación en materia de calidad, medio ambiente y seguridad de la información, respectivamente.

Room Mate ha suscrito un préstamo de 15 millones de euros con Atitlan, el fondo de deuda del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno, con el objetivo de salvar el verano y a la espera de la llegada del rescate de la SEPI.


🎙Dos Entrevistas:

📉 Un reporte: El sector MICE, clave para la reactivación económica de los destinos y del corporate branding por Majo García, es directora de comunicación de la asociación MPI.


Y los movimientos del sector esta semana son…

  • El fondo hotelero Azora European Hotel and Lodging, constituido el pasado mes de julio con 680 millones de euros realiza su primera compra, el complejo Arenas Resort Giverola, situado en Tossa de Mar. El fondo tiene una capacidad total de más de 1.500 millones de euros para invertir en oportunidades de hoteles de ocio en toda Europa

  • Oca Hotels vende su hotel de Burgos a Stoneshield capital, gestora de fondos especializada en residencias de estudiantes.

  • El hotel Labranda Costa Mogán abre en junio tras una inversión de 6,1M€ y el Labranda Suites Costa Adeje, en Tenerife, reabrirá este verano tras una reforma que ha ascendido a los 25,5 millones.

  • La apertura del Madrid Edition en el edificio del antiguo Monte de Piedad, no la veremos hasta principios de 2022.

  • El Hotel VP Plaza España Design 5* reabre hoy sus puertas.

  • All Iron Re I Socimi ha adquirido por 5,1 millones de euros un edificio en el centro de Bilbao, para construir un complejo con 45 apartamentos de corta y media estancia.

  • El hotel Santo Mauro de Madrid reabre sus puertas como un oasis íntimo en tiempos de pandemia y amplia su oferta gastronómica con tres zonas de restauración.

  • RLH Properties reabrirá el hotel Villa Magna en el último trimestre de 2021 y Marriott estrenará en 2022 su marca de lujo JW en Madrid.

  • Magic Costa Blanca reabre este viernes ‘Villa Luz Hotel’ y supedita la llegada de más turistas a la vacunación y al pasaporte sanitario. 


🏩 e-Hotel

♻️ Sercotel realiza su primera Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de la mano de Powen, en el Hotel Sercotel Madrid Aeropuerto, cuenta con 60 módulos que permiten alcanzar un autoconsumo del 100%, generando una producción de energía anual necesaria para el funcionamiento del establecimiento. Según José Rodríguez Pousa, presidente de Sercotel Hotel Group, “Las energías renovables nos ofrecen una inmejorable alternativa de sostenibilidad que además redunda en nuestros resultados, por lo que tenemos la convicción de seguir apostando por este vector clave en nuestra propuesta de valor”.

🍽 NH Hotel Group ha iniciado su alianza con la app Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos en sus hoteles en España. De esta manera, la hotelera sigue demostrando su compromiso por la sostenibilidad.

El director de marketing global de Booking Arjan Dijk explica cómo están ayudando a los consumidores "Realmente adaptamos nuestra estrategia de marketing para ser muy locales, y realmente vemos lo que podemos hacer en el contexto de las restricciones gubernamentales y las restricciones de viaje".

🤖 Segittur y Fitur han convocado la tercera edición del concurso para chatbots y voiceapps turísticos "The Chatbots Tourism Awards 2021".

HiJiffy se ha asociado con Neobookings para garantizar que los clientes reciban una comunicación instantánea a través de una sofisticada experiencia de chatbot de Inteligencia Artificial.


🔝 Dos reportes sobre tecnologia hotelera:


La Organización Mundial del Turismo y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional han desarrollado un rastreador de destinos, esta herramienta online y gratuita ofrecerá información clara sobre las medidas relativas a la COVID-19 que afectan a cada país.

Expedia Group desarrolla una solución de venta cruzada que permitirá a los pasajeros de las compañías aéreas acceder a alojamientos y vehículos de alquiler. 


📈Números

Tres reportes muy interesantes:

  • Informe del INE: Las pernoctaciones de marzo en establecimientos hoteleros bajaron un 57,9 % respecto al mismo mes de 2020, y si se compara con el 2019, la caída alcanza el 83,6 %. El RevPAR alcanzó los 17,1 euros, con una bajada del 42,9 %.Los destinos principales de los viajeros en marzo fueron Madrid, con una caída del 26,9 %; Cataluña, con un descenso del 49,2 %, y Canarias, donde el recorte alcanzó el 80,4 %.

  • Informe Mckinsey: El futuro del trabajo después de COVID-19. A menos que se tomen medidas para estimular la recuperación, más de 300 000 millones de dólares y 4,4 millones de puestos de trabajo podrían estar en peligro y se estima que no volverán a recibir el mismo volumen de turistas nacionales hasta 2024 y tendrá que esperar un año adicional para el turismo extranjero.En lugares como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, el turismo representa más del 20 por ciento del PIB local y más del 20 por ciento del empleo.A lo que hay que añadir que la industria está altamente fragmentada y compuesta por muchas pequeñas empresas familiares.


🚀StartUps

♻️ Ecobnb es un buscador que sólo incluye en su plataforma casas, cabañas, fincas, apartamentos, hoteles y alojamientos singulares que deben cumplir al menos cinco de todos los puntos del decálogo de Ecobnb, así como sus certificaciones ecológicas oficiales.

🎙 Podcast: COliving Hotels "Es una tendencia que está en auge de vivir en comunidad".


✈️ Agencias & movilidad

🤔 Para Reflexionar: El rescate a Barceló para salvar la fusión con Globalia que amenaza la continuidad del sector de las agencias de viaje como lo conocíamos.La desigualdad está servida y la distorsión del mercado anunciada. 

El CEO de Grupo Azul Marino, Juan del Hoyo “Desde Grupo AM desmentimos la noticia sobre la compra. La relación que mantenemos con este y otros proveedores es muy buena y siempre estaremos dispuestos  a colaborar con ellos y el resto para seguir adelante con el proyecto Grupo AM”.


🛬 ¿Y qué va a pasar este verano con los vuelos? Pues que van a ser menos, pero a precios ‘low cost’ y con reembolsos flexibles,Vueling y Ryanair ofrecen tarifas para cambiar destino, nombre o fecha de los vuelos por restricciones de la Covid no previstas.

♻️ Plan de Acción Climática de Aena: inversión de 550M€ y 0 emisiones en 2040

Hotelbeds se asocia con IATA para ofrecer beneficios a los poseedores de la tarjeta IATA/IATAN.

Trivago y TUI Group han anunciado una colaboración por la que el grupo turístico alemán ofrecerá más de 55.000 experiencias en 100 países en el metabuscador.


🦠Covid

Arranca la guerra por captar al turista vacunado para salvar el verano y Grecia y TurquÍa golpean con fuerza. Esta misma semana Ursula Von Der Leyen anunciaba que los turistas estadounidenses vacunados contra la covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea y en la cumbre de la WTTC el gobierno comunicó que  en junio estará operativo en España el Certificado Verde Digital cuya base legal se está desarrollando en la Unión Europea y que será fundamental para dar certidumbre al viajero