Melía y NH venden activos, Fusion Viajes ECI y Logitravel, Tecnología y hoteles...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 2.500 leads directos entre suscriptores y otras conexiones, profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp.

Info en contacto@mail.sectorhotel.com


“Haz un cliente, no una venta”

— Katherine Barchetti.


📊 Mercados


🏨 El Sector

El pasado jueves con el levantamiento del veto británico a las Islas Baleares, se producía un auténtico aluvión de reservas en apenas 48 horas, y la gran favorecida era Meliá, al tener los hoteles en enclaves tradicionalmente visitados por turistas británicos, han vendido en 24 horas tantas plazas a través de Melia com como en 10 días del verano de 2019.

A nivel general, Melía abre el 60% de su planta hotelera (222 hoteles abiertos de 317), y España supone un tercio de ellos con 86 establecimientos abiertos.

Esta semana Melia era noticia por la venta de seis hoteles de su propiedad y de su participación sobre otros dos activos hoteleros por valor de 203,9 millones de euros a una sociedad participada por Bankinter. Ambos mantendrán un 7,5% del capital mientras que el restante 85% estará en manos de clientes de altos patrimonios e institucionales de la entidad.

A su vez NH Hotel Group ha firmado con LaSalle Investment Managemet una operación de sale & leaseback de su hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, de cinco estrellas, que ha sido adquirido por 125,5 millones de euros con un contrato asociado de alquiler por 20 años.

El consejero delegado de la hotelera, Ramón Aragonés afirma que “En julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos cerca de ebitda positivo. Afrontamos 2021 con expectativas de recuperación.No volveremos a los ingresos de 2019 hasta 2023 o 2024, pero creemos que la recuperación del beneficio llegará antes, en 2023”.

NH ha cerrado la colocación de una emisión de bonos senior garantizados por 400 millones de euros, con vencimiento para julio de 2026. La liquidez extra la utilizará para amortizar anticipadamente otro bono senior que vencía en 2023 por un importe de 357 millones de euros.

📈A pesar de todo,los valores ligados a los viajes arrancan la semana con fuertes caídas debido a nuevas restricciones por la expansión de la variante Delta por Europa. Así, la peor parte se la llevan las acciones de Meliá, que caen un 5%, seguida de IAG, que pierde un 4,8%. 

Los datos de esta semana quedaban así:

  • Datos INE: El 96,9% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional.

    1. El número de viajes de los residentes en España disminuye un 47,8% en el primer trimestre de 2021 y se sitúa en 15,2 millones.

    2. El gasto total baja un 64,9%, hasta los 2.260 millones de euros.

    3. Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana son los principales destinos.

  • Datos Siteminder: Las reservas en España lideran la recuperación del sector en Europa y cuatro ciudades españolas (Málaga, Valencia, Sevilla y Barcelona) forman parte del TOP10 en cuanto a impulso de las reservas hoteleras. 

  • Datos Mirai sobre reservas directas: La tercera semana de junio termina con un 68% más Roomnights netas que en 2019. Julio todavía está un poco por debajo de lo que estuvo en 2019 y Agosto está ya mucho mejor que en 2019.Los últimos días hay un ratio de cancelación igual que el que teníamos en 2019 ,26% global.

El alojamiento extrahotelero cae un 22% en cinco meses, los campings y el alojamiento de turismo rural crecen respecto al 2020, de enero a mayo las pernoctaciones en campings crecieron un 50% y en alojamientos de turismo rural un 20%.

La ocupación en turismo rural para este verano: Alcanza el 46% y crece 5 puntos respecto a 2019, ”En 2020 fuimos la opción más segura, desconocida hasta entonces por muchos viajeros, y este verano estamos consolidando nuevos adeptos”, indica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.

La ocupación en los campings rondará el 80%,según las previsiones de la Federación Española de Campings. Apenas un 10% de estas reservas son de clientes extranjeros, habitualmente suponen un 25%.

⭐️Estos son los destinos rurales de España más cotizados para este verano.

🏴‍☠️7 consejos para alquilar una casa rural y evitar estafas, timos o fraudes.

🍷El enoturismo confía en volver a remontar tras caer un 74% las visitas en 2020, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año 2020 ascendió a 814.323 frente a los 2,3 millones del 2020.El impacto económico fue 23,5 millones de euros, frente a los 85 millones del 2019, un 72,5% menos.

🏆Esta semana eran entregados los Premios Traveling for Happiness Awards por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y Connecting Heads,los galardonados han sido Grupo Piñero, Meliá, Catalonia Hotels & Resorts, Four Seasons Madrid, GF Hoteles, Hotel Wellington, Riu y Mahou.

El Imserso tendrá un 13% menos de plazas y habrá tres lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%)


📕Dos Publicaciones:

📍Un reporte:


🎙Entrevistas


Y los movimientos de esta semana son…


🏩 e-Hotel

Ifema Madrid invierte 530.000 euros en implantar una red de wifi de sexta generación.

Turespaña colaborará con Netflix para captar turistas, "Hoy en día las plataformas de vídeo tipo Netflix, HBO, Movistar o Filmin modulan o por lo menos gestionan los deseos de los consumidores", constató el director de Turespaña.

Grupo Piñero lanza una nueva app para mejorar la experiencia de los clientes durante su estancia en los hoteles.Contiene información en tiempo real sobre los servicios que ofrecen sus hoteles. 

🤖La escuela de negocios en hostelería Les Roches y aivancity, la escuela francesa de referencia en inteligencia artificial, lanzan el primer certificado de inteligencia artificial (IA) aplicado a la gestión de hospitality.


💭Tecnología y hoteles: Nunca volverá a ser lo mismo.


ℹ️ GDS: que son en turismo y cuales son los mas importantes.


📝Artículos de opinión:


📈Números

La ONU fija en 3,36 billones las pérdidas para la economía mundial por el impacto del Covid en el turismo. La reducción del turismo provoca un aumento promedio del 5.5% del desempleo de la mano de obra no cualificada, con una gran variación del 0% al 15%, según la importancia del turismo para la economía.

Grupo Piñero pide a la banca una inyección de 150 millones más de deuda, así como prolongar los vencimientos del pasivo con el que cuenta actualmente y contar con un periodo de moratoria hasta que el sector turístico vuelva a carburar tras el shock del Covid-19.

La socimi All Iron aprueba una ampliación de capital de 64 M €. Mantiene el foco puesto en los 'serviced apartaments', aparthoteles de corta y media estancia.

Hotelbeds aprueba un ERE que afectará a un máximo de 177 empleados y representa el 12% del total de trabajadores de la empresa en España.

Hacienda publica la lista de morosos de la agencia tributaria ,de las empresas turísticas que aparecen en esta “lista negra” de Hacienda, la mayoría de ellas quebradas o en concurso de acreedores, predominan las hoteleras

La CNMC rechaza la subida de tarifas de Aena y propone bajarlas un 0,44%.


🚀StartUps

Tecnoturis: Lanzará una app para que el agente y el cliente estén en contacto las 24 horas. Jesús Juárez CEO de Tecnoturis ”nuestra herramienta tiene la singularidad de qué está hecha por y para agencias de viajes”.

La startup sevillana Turify ha creado una plataforma online que posibilita la reserva de todo tipo de excursiones, visitas a monumentos y actividades turísticas desde la propia web del hotel o desde la recepción en tiempo real. 


✈️ Agencias & movilidad

Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para competir con Ávoris y Globalia.La nueva firma tendrá 3.500 millones de facturación y 5.000 empleados. Viajes El Corte Inglés contará con un 75% de la nueva sociedad.

eDreams ODIGEO y Travelport expanden su plataforma de contenido de vuelos.

Nace 'Vueling Activities' en alianza con GetYourGuide para reservar más de 60.000 actividades.

La red de agencias de Ávoris comercializa tarjetas de datos para tener Internet en el extranjero, estas SIM tienen un uso preferente para el correo electrónico, servicios de mensajería y redes sociales.