NH en China, aperturas hoteleras 2021, Hospitality Challenge, nuevo pasaporte, transformación digital hotelera...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“Estar a la altura en cuanto a precio y calidad únicamente te hace entrar en el juego. Lo que gana el partido es el servicio”

— Tony Allesandra, escritor.


📊 Mercados


🏨 El Sector

NH entrará en el mercado chino de la mano de Funyard Hotels & Resorts, teniendo como objetivo la expansión de sus marcas en el gigante asiático. Se espera que el sector turístico chino se acelere a medida que se relajen las restricciones de movilidad, sin olvidar que le favorece el cambio de tendencias en los viajes, que han pasado de ser mayoritariamente internacionales a domésticos.

Por otra parte, NH reactiva la venta de su negocio inmobiliario tratando de vender dos sociedades con activos en México y República Dominicana por valor de 60 millones de euros. Según fuentes del Grupo son activos no estratégicos y "La compañía cuenta con suficiente liquidez a medio y largo plazo y no tiene que afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023".

Este invierno se va a convertir en otro reto a superar para el sector hotelero, y la imaginación y creatividad de sus ofertas serán determinantes para salir a flote.

La larga estancia en los hoteles es cada vez mas frecuente, teletrabajo y restricciones de movilidad han llevado al sector a reinventarse y cadenas como Alda hoteles, Vincci Hotels o B&B Hotels están aprovechando el tirón.


La CEOE nombra como presidente de su consejo de turismo a Jorge Marichal, ex-directivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y apuesta fuertemente por la unión sectorial, para que según palabras de Marichal "entre todos hagamos entender que el Sector Turístico es la columna vertebral de este país¨


España sigue estando presente en los planes de expansión de las grandes cadenas hoteleras:

  • Edition Hotels abrirá  siete hoteles en tres continentes, uno de ellos en Madrid. Aúna el concepto de lujo del Ian Schrager, bajo el paraguas de Marriott.

  • Marriott confirma cuatro aperturas en España para 2021. Al igual que el resto de las grandes cadenas hoteleras, Marriott se ha visto fuertemente impactada por el desplome de ingresos provocado por el coronavirus, entre enero y septiembre de 2020 registrando unas pérdidas netas de 86,7 millones de euros.

  • Sonder desembarca en  Madrid con un edificio de apartamentos turísticos en el barrio de Malasaña, y pone la vista en Barcelona. Su modelo de negocio se basa en el arrendamiento de espacios de uso hotelero o de apartamentos turísticos en las zonas más céntricas de la ciudad para reposicionarlos, aumentar su rentabilidad y operarlos bajo sus estándares de calidad y diseño, haciendo uso de la tecnología.


📈Números

El PIB turístico se estima que subirá a 96.369 millones este año, registrando una caída del 69% (106.000 M). Se plantea un primer trimestre de muy baja actividad y una lenta recuperación de la demanda en el segundo trimestre, recuperando 48.000 M.

Con este escenario José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, recalcó la necesidad de que el Gobierno active un rescate de 5.316 M en ayudas directas, de las que 2.008 M irían destinadas a Hoteles, y concluye que “Las ayudas deben centrarse en las pymes y deben ser a fondo perdido¨. El ejercicio turístico vendrá determinado por el ritmo y eficacia de vacunación, la regulación, la movilidad y la capacidad de supervivencia de las empresas.


El sector turístico se recupera un 93% desde los mínimos de 2020, eDreams y Meliá lideran las alzas del 157% y 113% respectivamente, NH hoteles un 58% y Amadeus 61,1%, si bien los expertos advierten que lo razonable es esperar a que se aclare algo el escenario antes de posicionarse con fuerza en el sector, porque el riesgo de invertir en él, sigue siendo elevado dada la falta de visibilidad existente.

Meliá ha reducido su autocartera a niveles no vistos desde 2014. Ya en el pasado mes de mayo anunció la suspensión de su programa de recompra de acciones y canceló su dividendo ante el impacto de la crisis. El 2020 lo cerró con una caída en Bolsa del 27,2% y lo que va de año sus títulos anotan una tímida subida del 0,17%.


La inversión hotelera se ha desplomado al 60% pero Según afirma JS Brokers, agencia especializada en operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes y hoteles, creen que "habrá movimientos" y si el precio de los activos se ajusta a los requerimientos de los fondos, las operaciones “podrían duplicarse y hasta triplicarse”. Los fondos esperaban una caída de precio del 30 o 40%, pero los ajustes han ido en torno al 10 o 15% como máximo, en parte debido a los ICO.

En este orden, Barcelona registró en 2020 una inversión hotelera de 153,7 millones en 2020, un 41,7 % menos que el año anterior, pero si lo comparamos con el resto, ha mejorado significativamente su porcentaje que pasa de ser un 11% de la inversión hotelera en España a un 15,5 %.


📡 Ayúdame a llegar a más gente, si consideras de interés el contenido de SectorHotel, compártelo en tus Redes.

Share SectorHotel


🏩 e-Hotel

La transformación digital, la experiencia de usuario del futuro o el  comercio electrónico son temas tratados en la Websummit de diciembre.

Según Gillian Tans, presidenta de Booking.com ha habido un cambio de hábitos, los viajes locales llegarán a un 47% y el workation crecerá gracias a las facilidades y a la flexibilidad del teletrabajo.

En esta linea, esta semana se conocía la noticia de que Booking se asocia a Crypto com para aceptar pagos con criptomoneda y ofrece descuentos de viaje exclusivos a los usuarios de dicha plataforma.

Los Traveller Review Awards de Booking se entregaran a 1.147.344 de sus colaboradores, reconociendo la contribución de estos a proporcionar una experiencia inolvidable a los viajeros.


Hospitality Challenge es una innovadora competición para atraer talento e ideas capaces de acelerar la recuperación del sector turístico. Hoteles y operaciones relacionadas con hoteles fue la categoría mas destacada con un 40% de las candidaturas, y la mayoría de los proyectos se centran en la reducción de residuos y sostenibilidad, empleo y educación, seguridad y experiencia en viajes, así como ingresos y productividad. 


American Express Global Business Travel y SAP Concur acuerdan conectar la plataforma de gestión de suministros de GBT a Concur Travel, ofreciendo así un mayor inventario de hoteles y una mejor experiencia en la reserva de los mismos.


Juniper y Hotelmize firman un acuerdo de colaboración para crear una infraestructura rentable para mayoristas, bancos de camas, agencias de viajes en línea y agencias locales integradoras de viajes.


Cada vez más Pymes españolas utilizan Cloud o almacenamiento en la nube, su tamaño les permite adaptarse mas rápido.Entre sus ventajas destacan el acceso remoto desde cualquier lugar y unos costes mínimos.


Sponsored by Cerberuel sistema de telegestión turística. Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero.


✈️Agencias & movilidad

La muerte del agente de viajes se ha predicho durante años, la competencia feroz de las plataformas de reserva online y las comisiones cada vez menores son alguna de las causas. Si le sumamos el tener que destinar personal para buscar reembolsos o créditos de viaje para los clientes, lo cual no genera ingresos y lo unimos al cierre de fronteras, les deja poco margen de maniobra. Para subsistir tendrán que establecer conexiones globales con proveedores, y hacerse valorar, porque los viajes en el futuro puede que requieran de una planificación mas rigurosa con la seguridad que te puede brindar un agente de viajes.

Amadeus asegura que “hay una gran oportunidad de que los agentes de viajes sean más importantes que nunca, ya que son fuentes de información inestimables e irremplazables”.


Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros y tiene como objetivo crear un gran hub en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El mercado bursátil experimenta subidas en el sector aéreo, Easyjet confirmó que Easyjet Holidays ha crecido un 250% en las reservas para este verano.

EasyJet Holidays ha cancelado todos sus viajes hasta el 24 de marzo inclusive, en medio de los continuos bloqueos y restricciones de vuelo en todo el Reino Unido

Las redes se llenan de mensajes de pasajeros de Air Europa reclamando el reembolso de los billetes cancelados en marzo, abril y mayo por la pandemia del coronavirus.

La activación del sistema de pasaporte sanitario digital, conocido como Travel Pass y desarrollado por Iata, comenzará a utilizarse en marzo y las dos primeras compañías en utilizarlo serán Emirates y Etihad.


Viajes Carrefour incrementa hasta 18 el número de agencias que se librarán del cierre por el ERE y recoloca al 80% de la plantilla.


🚀StartUps

¨Hospitality Challenge¨ es una innovadora competición para atraer talento e ideas capaces de acelerar la recuperación del sector turístico, hoteles y operaciones relacionadas con hoteles fue la categoría mas destacada con un 40% de las candidaturas.La mayoría de los proyectos se centran en la reducción de residuos y sostenibilidad, empleo y educación, seguridad y experiencia en viajes, así como ingresos y productividad. 


RoomRaccoon ha sido premiada por segundo año consecutivo con el HotelTechAward al ‘Mejor Sistema de Gestión Hotelera del Mundo’.Los usuarios destacan su integridad, facilidad de uso y las funciones avanzadas como el check-in en línea y la herramienta de upselling que permiten obtener un RevPAR más elevado, así como un aumento de la productividad.


Digital Gastronomy Startup Forum aglutinará este febrero las startups más disruptivas del sector, líderes empresariales, potenciales partners, inversores y jóvenes empresarios para encontrar nuevos proyectos que mariden la gastronomía y hostelería del futuro con tecnologías como Big Data, Inteligencia artificial, Analítica de datos, IoT, Robótica y nuevos equipamientos, Automatización, Impresión 3D con y sin alimentos, Blockchain, Realidades Mixtas, etc.


Turijobs lanza un podcast semanal de RRHH especializado en el sector turístico y hotelero, para fomentar la compartición de conocimiento entre los profesionales del sector.


Youtip es una nueva aplicación que permitirá dejar propinas sin contacto y sin dinero físico de por medio. Este sistema digital de escaneo brinda una experiencia rápida y fácil para los huéspedes y a los operadores comentarios sobre el servicio en segundos.


🦠Covid

American Airlines crea un pasaporte médico móvil para todos los viajes internacionales con destino Estados Unidos con el objetivo de ayudar a los clientes a comprender y verificar todos los requisitos para viajar a EE UU.

La aerolínea Qatar Airways  recibe la calificación de seguridad COVID-19 de cinco estrellas que otorga la organización internacional de calificación de transporte aéreo, Skytrax, se hace foco en la eficacia y coherencia de las normas y procedimientos de higiene y seguridad COVID-19 .

TDCS by Travelport junto con InterMundial, proporcionará a los viajeros la posibilidad de incluir un seguro que incorpora coberturas de asistencia médica en casos de Covid-19.

La OMS pide que no se exijan pruebas de vacunación contra el COVID-19 para poder viajar.


Twitter - Política de Privacidad

Contacto (provisional) sectorhotel@gmail.com