Pernoctaciones febrero INE, nueva métrica hotelera, Bonos convertibles y Connectycs-FinPay, el viajero 2.0...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERU - EL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“Estar a la altura en cuanto a precio y calidad únicamente te hace entrar en el juego. Lo que gana el partido es el servicio”

— Tony Allesandra


📊 Mercados


🏨 El Sector

Según la clasificación de Brand Finance sobre las 100 marcas más valiosas de España en el mundo, las empresas turísticas no aparecen en el top-ten. En el puesto 11 figura Amadeus, seguido en el 38 por NH Hoteles, 39 Iberia ,41 Grupo Barceló y en el puesto 65 Meliá Hotels.

Los sectores que mejor han respondido a la crisis son banca, tecnología, telecomunicaciones, alimentación, bebidas, logística y distribución y las actividades más afectadas son el turismo, textil, seguros y medios de comunicación.

Se calculan los valores de las marcas en sus tablas usando el método conocido como royalty relief : Valora las potenciales ventas futuras atribuibles a la marca y calcula una tasa de royalties que podría ser aplicada por usar la marca.


El sector hotelero prevé recuperar 7,5 millones de turistas en verano con el pasaporte sanitario, aunque seguiría equivaliendo tan solo al 50% de las llegadas de 2019. Canarias y la Comunidad Valenciana por su elevada dependencia del turismo británico serían las mas beneficiadas.


CEHAT prevé que esta Semana Santa no va a llegar "ni siquiera a un 20%" de la facturación que tuvo en 2019 :

  • El 84% de las reservas de hotel para España en Semana Santa son de viajeros españoles y solo un 16% son extranjeros

  • Los destinos rurales muestran un mejor comportamiento, sobre todo en Cataluña, Castilla y León y Aragón

  • Tipologías de viajeros para esta Semana Santa en los hoteles: 50% parejas, 20% grupos y 11% familias

Los españoles realizaron casi un 50% menos de viajes en 2020 y recortaron el gasto un 56%, con 21.135 millones. Andalucía fue el destino del 18,6% del total de viajes, seguido de Cataluña (13,3%) y Comunidad Valenciana (11,4%).


El informe ‘Top Countries for Sustainable Tourism’ de Euromonitor International nos confirma que  hay un claro cambio de mentalidad y resistencia al volver a un modelo de viajes y turismo impulsado por el volumen.

Europa es el líder indiscutible del top 20 de países implicados con el turismo sostenible con países a la cabeza como Suecia seguido de Finlandia,Austria, Estonia y Noruega.


Según la encuesta de la GBTA, las vacunas y el pasaporte sanitario mejoran las previsiones del Business Travel.


Y los movimientos de esta semana son….


🏩 e-Hotel

La tecnología está revolucionando todo el concepto de recepción, que se centrará cada vez menos en las interacciones transaccionales y más en las de servicio. Una mayor automatización, una mejor eficiencia y gastos generales reducidos son alguna de las ventajas, así que la demanda de estadías sin contacto y habilitadas por tecnología que atiendan a un consumidor cada vez más nativo digital se está convirtiendo en la norma.

Es un cambio de 180 grados para una industria que durante décadas ha construido su modelo operativo en torno a experiencias en persona, pero no es imposible. El viajero 2.0 ha llegado para quedarse. Leer articulo completo aquí.


Entrevista al CEO de Edreams Dana Dunne. “Iniciamos una estrategia de diversificación para ampliar las vías de ingresos de la compañía y no depender sólo de una línea única de negocio. Uno de los productos que más valor añadido aporta a los viajeros es el paquete dinámico de vuelo más hotel y Prime es uno de los mayores éxitos que nos deja este año desafiante. Nuestro objetivo es seguir evolucionando nuestras capacidades tecnológicas”.

Esta semana anunciaba el lanzamiento de The eDreams ODIGEO Travel Hub, una plataforma interactiva que ofrece estudios sobre las últimas tendencias y los hábitos de consumo relacionados con el mundo de los viajes.


TripAdvisor ha lanzado una oferta de bonos convertibles con la que espera recaudar 300 millones de dólares, viene perdiendo cuota debido a Google desde antes de la pandemia.Intenta reinventar su modelo de negocio, financiado tradicionalmente por la publicidad y amenazado por las OTA y por Google.


H10 Hotels está utilizando el sistema de Connectycs-FinPay para la comercialización B2B de todos sus hoteles, según su Director comercial Miguel Estarellas, “el modelo es ya una realidad y ha demostrado que funciona en todo el proceso de comercialización, desde la reserva a la facturación”.


El Direct Booking Index es una nueva métrica hotelera que puntúa, en base a datos del canal directo tomados del mercado, el rendimiento del canal directo para un hotel individual, grupo de hoteles o cadena.Ha sido desarrollada por The Hotels Network para la primera plataforma de benchmarking del canal de reserva directa.


Wavyssa ha lanzado al mercado Wavycat, el Revenue Management System de los hoteles vacacionales.Combina la recomendación de precios online por tipología o por régimen, con la gestión automatizada de inventario y cierres, no solo del canal online, sino también del canal offline.

📈 Números

El número de pernoctaciones cayó un 86,5 % en febrero a 2,3 millones según el INE (informe completo aquí) y la facturación media por habitación ocupada se redujo en un 28,2 %, hasta 60 euros.

La estancia media se redujo en un 24,2% y Madrid, Canarias y Cataluña fueron los principales destinos del total de viajeros en España en febrero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -14,4% en febrero y el RevPAR alcanza los 13,6 euros, con una bajada del 72,4%.

La aportación del turismo al PIB mundial cae de un 10,4% a un 5,5%. El año pasado se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo turísticos.


Las empresas turísticas han pedido a la Sepi créditos por más de 1.600 M €. Este fondo está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y prestará el apoyo mediante cualesquiera instrumentos de capital o de instrumentos híbridos de capital y la solicitud de crédito mínima es de 25 millones de euros.

Durante el ultimo trimestre del 2020 se registraron fusiones y adquisiciones a nivel mundial en el ámbito del turismo y el sector de ocio por valor de 6.321 millones de euros, un 215% mas que en 2019. La tendencia creciente es a buscar sólidas alianzas y sinergias ante el panorama actual.


Entrevista a Xavier Cebrián (GVC Gaesco): El proceso de reducción de costes que les hubiera llevado tres o cuatro años se han visto obligadas a hacerlo en meses. Y lo que dicen es que cuando recuperen el mismo nivel de ventas los márgenes van a ser superiores. En el caso de Meliá, puede ganar un 2% o un 2,5% más de rentabilidad y, en el caso de eDreams, no han especificado el dato pero aseguran que no haría falta recuperar el nivel de ventas de 2019 para aumentar el beneficio. Con menos ventas, lo igualarían también.


✈️ Agencias & movilidad

Iberia, Air Europa, Binter y Vueling salvan la actividad en la red de Aena antes del verano.La oferta en la red aeroportuaria apenas llega al 18% a primeros de este mes.

Los analistas de CAPA siguen apostando por el fomento de corredores sanitarios para turistas vacunados, y la coordinación entre países para armonizar los requisitos sanitarios.

Vueling ofrecerá 5 nuevas rutas este verano y con un total de 49 rutas con más de 500 vuelos semanales se posiciona como la aerolínea principal en estos flujos, mientras que Ryanair operará 582 rutas y 2.500 vuelos semanales.

Las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros afectados por una huelga, ha sentenciado el TSJE.

Entrevista al CEO de W2M, Gabriel Subías, llegó al grupo Iberostar con la idea de lanzar un turoperador y una aerolínea y ahora su proyecto ve la luz y no descarta la adquisición de alguna agencia de viajes.