Precios hoteleros disparados, Ocupación extrahotelera en aumento, Sector lujo al alza...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

Únete ya mismo a gaiarooms. La mejor cadena de hostales.

Gestionamos tu negocio. Contacta con nosotros sin ningún compromiso. Valoraremos tu caso en concreto. Rellena el formulario, llámanos o mándanos un email. Contacta con nosotros.


📢 ¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… A profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp. Info en contacto@mail.sectorhotel.com


"El que quiere subir inventa la escalera" 

— Proverbio Japonés.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Los precios de los hoteles han experimentado un fuerte aumento en comparación con la media de precios de 2019 en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo según el último informe de la consultora Mabrian Technologies .En España subieron un 23% los establecimientos de tres estrellas, un 16% los de cuatro y un 24% los de cinco estrellas.

♻️Aun así queda mucho trabajo por delante, la reconversión de los destinos maduros comienza por sus hoteles. Hosbec, Ashotel y Aehcos apuestan por la digitalización y la sostenibilidad y aseguran que han trabajado en la modernización de sus establecimientos durante la pandemia.

Tras la recuperación de los viajes nacionales, la industria espera que queden atrás las restricciones y se reactive la demanda extranjera.El objetivo del sector es alargar la temporada, cuestión complicada especialmente en los grandes destinos turísticos de sol y playa, salvo para Canarias que su temporada alta es en invierno.A partir de septiembre los viajes de corta duración van a cobrar mucho protagonismo.Un informe realizado por minube y Segittur asegura que el 30% de los viajeros españoles optará por viajar entre septiembre y diciembre.

📉Datos INE sobre Turismo extranjero:

  • España recibió cerca de 4,4 millones de turistas internacionales en julio, un 78,3% más que en el mismo mes de 2020.

  • Francia es el principal país emisor, con 874.189 turistas, lo que representa el 19,9% del total y un aumento del 46,6% ,seguido de Alemania y Reino Unido.

  • Illes Balears es el destino principal de los turistas en julio, con el 30,0% del total. Le siguen Cataluña (18,5%) y Comunitat Valenciana (13,8%).

💲Y aun con todos estos datos, se han invertido en el segmento hotelero 1.800 millones de euros, y previsiblemente se alcanzarán los 2.500 millones.Estas son las 25 grandes ventas de hoteles que han revolucionado el mercado.

Grandes cadenas hoteleras como Hyatt, IHG, Marriott o Hilton, están tratando de captar a los viajeros amantes del lujo, visto que el MICE tardará en recuperarse.Este segmento experimentará un aumento de la ocupación de un 69,7% en 2021, frente a los hoteles de menor categoría, con un 59%.

En esta linea, IHG presenta su nueva marca lifestyle de lujo, Vignette Collection, con 6.000 hoteles en 100 países y espera alcanzar más de 100 establecimientos Vignette Collection en 10 años.


💭Articulo de opinión: La experiencia de usuario, el futuro para el turismo de lujo.


Y los movimientos de la semana son:

🎙Entrevistas:


🏩 e-Hotel

Airbnb bloquea 50.000 reservas en España en un año para evitar fiestas clandestinas y va a llevar a cabo programas similares en Estados Unidos y Canadá.

Cloudbeds lanza Websites, una completa solución de diseño y desarrollo de sitios web, ofrece a los hoteleros independientes sitios web atractivos, ilustrativos e intuitivos para captar huéspedes y aumentar los ingresos hasta un 20% mediante reservas directas.

Segittur y Destination Lab crean un manual para elaborar guías digitales de destino y así  uniformizar criterios a la hora de elegir los elementos, el contenido y la estructura de una guía digital para un destino.

Civitatis integra la reserva de sus tours en Google, pretende impulsar las reservas, al facilitar a los usuarios reservar con un click las actividades directamente en el monumento o lugar de interés turístico buscado en Google.


🚀 Ayúdanos a llegar a mas gente compartiendo esta edición ¡Gracias!

Share


📈Números

Datos INE sobre ocupación en establecimientos extrahoteleros:

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 16 millones en julio, un 58% más que en el mismo mes de 2020, y un 29,1% en total acumulado.

  • Los viajeros residentes en España ascendieron a 11,6 millones, un 51,2% más que en julio de 2020, al tiempo que las de los no residentes alcanzaron los 4,4 millones, con un incremento del 79,4%.

  • Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias son los destinos principales de los viajeros en el mes de julio, con 1,7 millones, 1,1 millones y 1,0 millones de pernoctaciones, respectivamente.

Y según datos de TravelgateX de ultima hora:

  • El 75% de las reservas que se hicieron la semana pasada eran de viajeros españoles.

  • La mayoría de los viajeros (54%) optan por reservar entre dos y cinco noches.

  • Las reservas de última hora copan el 21% de las reservas.

  • Andalucia y Baleares son las mas reservadas.

Solo el 18% de los extranjeros que visitaron España en julio contrataron un paquete turístico a través de turoperador o agencia de viajes,con la caída de Thomas Cook, la pandemia ha debilitado todavía más la posición global de la touroperación".


Asturias invertirá 60 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y tendrán una fuerte orientación hacia la sostenibilidad ambiental y la cohesión territorial, en un proceso coordinado con el Gobierno central y las entidades locales, con la participación de los agentes turísticos.


🚀StartUps

Roibos es una startup española que permite una distribución del producto hotelero, a nivel corporativo (B2B), sin la necesidad de intermediarios y a un coste muy asequible, está ayudando a cadenas de hoteles como Iberostar o Meliá a garantizar los cobros de los clientes, uno de los grandes problemas del sector.

La startup murciana Nivimu empieza a trabajar con Smy Hotels y aplica su software de gestión en el área de RRHH, el big data se consolida como aliado con el fin de extraer datos de su actividad diaria de manera fácil y sencilla que les permitan adoptar las mejores decisiones.

South Summit ha dado a conocer este verano la lista de las 100 startups seleccionadas para la final de su Startup Competition. Tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de octubre bajo el lema “Shape the future” y entre las 100 seleccionadas hay nueve startups turísticas.


✈️ Agencias & movilidad

La reactivación del sector de las agencias se complica, cuenta con un 60% de la plantilla todavía en ERTE y ha perdido un 13% de empleabilidad. Según Martí Sarrate, presidente de ACAVE "Esperábamos el inicio de la reactivación este verano con una previsión de recuperar entre el 35% y el 40% de la facturación de 2019 (lo que supondría unos 8.000 millones de euros) pero ahora esperamos ya sólo facturar entre el 25% y el 30%".

eDreams Odigeo, una de las mayores de Europa, redujo un 2% sus pérdidas netas hasta los 23,9 millones y el ebitda ajustado se redujo un 87% en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluyó el 30 de junio.Ha sobrepasado por primera vez a Expedia y se sitúa como la segunda compañía del mundo en intermediación de vuelos, con una cuota del 7% en Europa.

CEAV y Camerfirma han firmado un acuerdo para ofrecer la aplicación de firma ‘GoSign Business’, para facilitar a sus agencias una firma rápida y segura de los contratos de viajes combinados y de sus documentos asociados.

El tráfico aéreo de vacaciones ha puesto a tres aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca y Barcelona-El Prat, en la lista de los diez más transitados de Europa, según datos de Eurocontrol para la semana que ha ido del 23 al 29 de agosto.La que muestra mayor tráfico con mucha diferencia es Ryanair, que alcanza las 2.318 operaciones y la primera compañía española en el listado es Vueling, que ha movido 580 vuelos.

Precisamente el máximo responsable de Ryanair, Michael O’Leary, anunció que la recuperación de pasajeros por parte de su aerolínea estaba yendo más deprisa de lo que esperaba y de lo que les ocurre a sus competidores y que estaba en camino de alcanzar su objetivo de volar entre 90 y 100 millones de personas durante el año financiero en curso. 

Iberia reacciona e iguala las ofertas lanzadas por Air Europa y Norwegian gana 155 millones tras poner fin a su reconstrucción y reducir deudas.


👁Curioseando