Resultados financieros hoteleros 2020, Coyuntura hotelera enero 2021 INE, Barómetro de Rentabilidad de Exceltur...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“El servicio al cliente no debe ser solo un departamento: debe ser toda la empresa”

— Tony Hsieh.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Empieza la semana con buenas perspectivas, Fitur 2021 se celebrará del 19 al 23 de mayo y se convertirá en un escaparate global para analizar iniciativas cómo los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas en origen y destino.

El Gobierno aprobará próximamente un fondo extra de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Según la Comisión Europea de Viajes un 54% de los europeos planea viajar en los próximos seis meses y España es el destino más popular. Los principales turoperadores británicos registraron un fuerte incremento de las reservas de viaje tras el anuncio de la desescalada, pero hasta el 17 de mayo no podrán salir del país. Canarias es el destino español preferido por los turistas extranjeros, y según los datos de TUI, el segundo de Europa detrás de Creta.


Pese a que el sector turístico esta considerado como el más pesimista en la actualidad según el informe de KPMG, el 52% de los empresarios turísticos cree que la situación será "mejor" o "mucho mejor" en los próximos doce meses y el 61% de las empresas prevé que su facturación se incremente en el plazo de un año. Un 29% afirma que solicitará fondos del Plan Europeo de Recuperación.


Dreamplace y Majestic nos cuentan sus estrategias de venta directa, no solo se trata de obtener mayores rentabilidades, sino también de disponer de información más precisa sobre cuáles son las tendencias del mercado y así anticiparse. Para ello necesitas contar con equipos comerciales amplios y especializados.


Y no perdemos de vista los movimientos de la semana en el sector hotelero:

  1. El antiguo Tryp Cibeles reabrirá bajo el nombre de Innside by Meliá Madrid Gran Vía después de una completa renovación.

  2. Radisson Hotel Group abre su primer hotel en Andorra en el centro de la ciudad.

  3. El Hotel Gloria Palace San Agustín de Gran Canaria reabrirá en junio tras una reforma de 30 millones de euros.

  4. H10 Hotels vende el H10 Ítaca de Barcelona en una operación de sale and lease back.

  5. El hotel Barceló Emperatriz 5* reabre sus puertas en El Barrio de Salamanca.


📈Números

Hacemos foco en los Balances y estrategias de los grandes players del sector:

  • Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, hace balance del año mas complicado que recuerda, ha cerrado con una caída de más del 60% de las ventas brutas hasta retroceder a 826 millones de euros.Riu ha alcanzado el centenar de hoteles, que suman 49.000 habitaciones y 98.500 camas.

    A pesar de los resultados, Riu abrirá este año tres macrohoteles en Cabo Verde, Nueva York y Senegal. “Hay proyectos que es mas costoso parar y reiniciar que mantener aunque sea a un ritmo menor.”

    Con esta visión de no parar de avanzar, Riu se ha aliado con la compañía de espacios de trabajo flexible Zityhub para incorporar el emblemático Hotel Riu Plaza España de Madrid a su oferta, yendo en línea con el lanzamiento de su producto ‘Crown Level’, un servicio dirigido al turismo de negocios.

  • Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group “Cerramos 2020 con una caída de las ventas brutas del 60% hasta los 946 millones y este año lo vamos a cerrar con un ajuste del 50% respecto a 2019 en el escenario más optimista".

    La recuperación de los ingresos no se producirá hasta 2024. Habrá recuperación de ocupación antes y luego habrá que volver a los precios medios y eso tardará al menos dos años.

    Aún con este panorama, la compañía prevé abrir 13 hoteles este año, y cinco estarán en España."Es la hora de reposicionar el portfolio y dejarlo preparado para cuando el mercado se recupere".

  • Meliá Hotels International cierra el ejercicio 2020 con unas pérdidas netas totales de 595,9 millones de euros frente a los 112,9 millones de beneficios de 2019. La ocupación media registrada en 2020 por la compañía fue del 34,9%, sobre un portfolio medio de hoteles abiertos en el ejercicio del 46%. El Ebitda se situó en -151,5 millones de euros frente a los 477,9 millones de 2019.

    La compañía está preparada para anticipar la apertura de 15 hoteles en importantes capitales europeas, si la demanda y la pandemia lo permiten.

  • NH Hotel Group registró unas perdidas de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, con una caída en sus ingresos de un 68,6% y en el Ebitda de un 99,2%, hasta los 4,6 millones de euros. “Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de la estrategia, ya que el objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del grupo y de sus marcas”.

  • Accor registró en 2020 unas pérdidas netas de 1.988 millones de euros frente al beneficio de 464 millones de euros registrado en 2019. Los ingresos se desplomaron un 60% hasta los 1.621 millones, y registró perdidas en el Ebitda de 391 millones de euros, frente a un beneficio de 825 millones de euros en 2019. El RevPAR se redujo un 62% con motivo de la pandemia.

  • Booking Holdings Inc. informó de una caída del 63% en las ventas en el cuarto trimestre, frente a los 844 millones del año anterior, y el EBITDA ajustado cayó un 85%. El presidente y consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel es positivo al respecto y dicen estar centrados en ampliar la plataforma de pago, construir las capacidades de viaje conectado y aumentar la cuota de mercado en Estados Unidos.

  • Edreams estima que las pérdidas ascienden a 65,9 millones de euros en los primeros nueves meses de su ejercicio, en contraste con el beneficio de 31,4 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en -31,2 millones de euros.


Según el último Barómetro de Rentabilidad de Exceltur, el año 2020 concluyó con una caída acumulada del 77,2% de los ingresos hoteleros y uno de los motivos es la bajada del Revpar a 31€ de media en todas las categorías hoteleras, la mitad que en 2019.

En destinos urbanos la facturación se hundió un 77% en 2020 y el 54,7% de la planta hotelera del estudio no ha podido abrir. En lo que se refiere a los destinos vacacionales, la caída de los ingresos fue del 77,2% y no pudieron abrir el 60% de su oferta alojativa, mas afectada por la falta de turismo extranjero.


El Informe de la Coyuntura Turística Española 2020 afirma que la aportación del turismo al PIB cayó del 12,4% al 5,5% y el número de turistas que visitaron España fue de 18,9 millones, lo que supone 64,5 millones menos que en 2019 y una caída del 77,3%.

El recorte es particularmente agudo en el caso de los turistas extranjeros, al reducirse un 92,6%, en tanto que las de nacionales cayeron un 71,3%.

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 85% interanual en enero de este año según datos del INE. La estancia media de los viajeros se redujo un 23,4%,con una media de 2,2 por viajero y permanecieron abiertos 7.283 establecimientos hoteleros, un 39,6% menos que en enero 2020.

Por categorías, la facturación media es de 150,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 69,4 euros para los de cuatro, y de 51,3 euros para los de tres estrellas y los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 27,2, 14,4 y 10,4 euros, respectivamente.


🏩 e-Hotel

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) se asocian con el objetivo común de conseguir un sector mucho más eficiente, competitivo y rentable.  

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con Hotel Only YOU Atocha de Madrid y el Grupo ADD – Futura Vive, coordina un "Estudio de viabilidad de implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles".


Airbnb estrena Flexible Search que permite buscar casas sin fijar una fecha concreta, los huéspedes pueden buscar nuevas opciones como una escapada de fin de semana, unas vacaciones de una semana o incluso de un mes o varios meses, mientras se mantienen flexibles en las fechas exactas de su viaje para que este se ajuste a sus horarios.


Accor lanza All Connect, en colaboración con Microsoft Teams, y tiene como objetivo facilitar la organización de reuniones presenciales y virtuales en todo el mundo.


El grupo Expedia ha anunciado que hará extensibles sus tarifas de paquete a todas sus agencias afiliadas en Expedia TAAP y conservará el nivel de afiliación que ostentaban en 2020 – Platino, Oro o Plata– hasta finales de 2021.


Tripadvisor cierra 2020 con una caída del 61% ,con unos ingresos de 604 millones de dólares, frente a los 1.600 millones de 2019.Steve Kaufer,presidente y consejero delegado dice que la compañía entra en 2021 con optimismo.


The International Tourism Partnership, una organización que reúne a las 30.000 empresas hoteleras más grandes del mundo, calcula que la industria hotelera debe reducir sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050 para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP 25.


CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]

—Sponsored


🚀StartUps

Globalia Corporate Travel firma un acuerdo con UpperEat para que gestione la reserva de comidas y cenas de negocio de sus clientes a través de la plataforma de la Startup.

Entrevista a Nacho Giral de Atrápalo, cofundador y director del Área Vacacional “La paridad no existe debido a la infinidad de canales, cupos o tarifas"


✈️ Agencias & movilidad

Las previsiones de IATA para 2021 estiman perdidas de 80.000 millones de euros. La tendencia de pérdidas sería decreciente y barajando varios escenarios conforme evolucione la pandemia.

Aena registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes,tras caer sus ingresos un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad. Su Ebitda registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros.

Qatar Airways, Delta Air Lines y All Nippon Airways son las mejores aerolíneas del mundo según el estudio ‘Mejores Aerolíneas’ que cada año realiza eDreams. 

Iberia acelera en capacidad y empleo a la espera de un verano de reactivación y desplaza a Ryanair como líder en España y disputa el segundo puesto por capacidad en Europa.


Royal Caribbean Group cierra con una pérdida neta de 3.212 M € y una pérdida neta 4.776 M €.

Enaire y Airbus unen fuerzas para impulsar los servicios U-Space y los aerotaxis en España

El grupo turístico W2M ha lanzado los turoperadores Newblue e Icárion, que se unen al banco de camas y a la línea aérea World2Fly.


🦠Covid

La covid-19 ha provocado cambios en los hábitos de los viajeros y quizás haya traído una oportunidad para el turismo rural, las casas rurales de alquiler íntegro y con capacidad justo para el grupo burbuja han sido las más demandadas, un 72%. Es un sector que necesita digitalización e infraestructuras y un modelo turístico planificado.