Tasas turísticas, Sostenibilidad hotelera, Hoteles cápsula, Los viajes de negocios no despegan, ...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“En vez de enfocarte en la competencia,enfócate en el cliente”

— Scott Cook.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Esta semana cuando por fin desaparecía el semáforo del turismo en Reino Unido, en EEUU se retrasa a enero del 2022 la apertura a viajeros internacionales( aunque retirará las restricciones a los viajeros de la UE y el Reino Unido que estén vacunados) Y a pesar de esta inestabilidad turística, se habla mucho del controvertido tema de las tasas turísticas:

  • Barcelona los hoteleros se rebelan contra la "política del no a todo" de Colau, "Barcelona venía de una época de sí a los proyectos, de ilusiones como la última ampliación del aeropuerto y de la Fira y la consecución del Mobile, y hace falta volver a esa filosofía y no aferrarse al no, al no a ampliar de nuevo el aeropuerto, el no al Hermitage o el no al Four Seasons", ha declarado el presidente del Gremi d’Hotels, Jordi Clos.

Con este panorama el turismo se alía para pedir cambios en la nueva prórroga de los ERTE y las agencias de viajes reclaman que se levante el veto a los despidos mientras que Hoteles y aerolíneas exigen las mismas bonificaciones para salir y entrar del mercado laboral.

Según datos de TravelgateX Andalucía, Canarias y Baleares han sido las que más reservas de hotel han registrado durante la semana pasada,Andalucía representó un 22% mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 17,8% y 12,7%. Cataluña y Valencia con un 12,1% y 11%, respectivamente.


🔝♻️ La revolución del turismo también llega en hoteles cápsula: District Hive es el primer módulo 100% autosuficiente y transportable que se puede desplegar en cualquier terreno, incluso donde la construcción no es posible, con nula incidencia medioambiental y es creado por el estudio español MOHO Arquitectos, se ha diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y entiende el turismo de una manera sostenible, ecológica y responsable. District Hive es el nombre del primer hotel cápsula que se ha instalado en el desierto de Gorafe, en Granada, convirtiéndose en el primero de una serie de podtel que se instalarán en diferentes puntos del mundo.

Airbnb ha instado a la Unión Europea a que desarrolle una ley que regule los alquileres de corta duración. Según Chris Lehane, vicepresidente sénior de Políticas Públicas y Comunicación de Airbnb, la compañía pretende así impulsar “el gran reequilibrio de los viajes en Europa evitando el sobreturismo”

El ranking ESG que elabora S&P Global otorga a Meliá y NH Hotel Group idéntica nota al evaluar su sostenibilidad corporativa: 95 sobre un total de 100.

💭¿Porque apostar por el turismo experiencial en mi casa rural? Enfoque y ventajas del cambio que se avecina enfocado en el turismo rural.


🤝 Según un informe de Oliver Wyman el teletrabajo y las reuniones virtuales lastrarán la recuperación de los viajes de negocios tradicionales,la reanudación de estos desplazamientos será desigual en los distintos países, con China y Estados Unidos a la cabeza mientras que en España habrá un estancamiento de esta actividad,un 29% de los trabajadores españoles considera que su compañía ha endurecido las políticas de viajes de negocios.

Viendo este panorama, nuestros vecinos portugueses han puesto en marcha una nueva plataforma online para trabajadores remotos. Se trata de ‘un índice de todo lo que existe en la región, para quienes opten por trabajar de forma remota, de la región Centro de Portugal’.

Aqui Stefano De Carlo, CEO de AutomatiKing da unas claves sobre atraer a los nómadas digitales y convertirlos en clientes.

Y por si te vas a trasladar a trabajar a otra ciudad ,te resultará de ayuda este Ránking de las ciudades mas seguras del mundo por The Economist: Copenhague numero uno mientras que Barcelona se sitúa en el puesto número 11 y Madrid en el 21.


Meliá pacta con BBVA condiciones preferentes de crédito para sus hoteles franquiciados, para la cobertura de necesidades de tesorería. Meliá insiste en su cambio de estrategia hacia un modelo que prioriza desprenderse de los hoteles en propiedad. De los 322 inmuebles que opera en la actualidad, solo tiene 37 en propiedad y el resto se divide entre gestión (129), alquiler (106) y franquicia (50).


📍Nombramientos.

🎙Entrevistas:


Y los movimientos de la semana son:


🏩 e-Hotel

El 94.7% de los hoteles considera que la automatización mejora la eficiencia de procesos, la capacidad que la robótica ofrece en la obtención de datos, la automatización de procesos, la reducción de tiempos de operación y la reducción de costes son valorados como los más importantes.

La empresa austríaca hotelkit, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Hotel, celebra la tercera edición del Premio al hotel más innovador que se entregará a finales de octubre en Madrid.

Etihad Airways implantará Amadeus Altéa Passenger Service System, PSS, que incluye soluciones de reserva web, de gestión de ingresos y comercialización, de gestión de datos y de servicios para los pasajeros.

🏘 Cómo valora Booking la calidad de las casas y apartamentos turísticos


📈Números

El Gobierno prevé que el PIB turístico finalice el año 2021 en el 50% del registrado en 2019. Antes de la pandemia se situó en 2019 en 154.487 millones de euros, el 12,4% del PIB español. Y todo esto contando con que España recibió en agosto 5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un aumento del 172% en comparación con el mismo mes de 2020 y casi la mitad, un 48,6%, de las llegadas que hubo en agosto de 2019, según Turespaña.

El Grupo Hotusa espera obtener beneficios en 2022 tras crecer en ingresos este segundo semestre y generar caja positiva, e incorporará este año una veintena de nuevos hoteles, según su presidente , Amancio López Seijas.

Paradores ha solicitado otra ampliación de capital por valor de 23 millones de euros, “para asumir el mantenimiento del empleo y tener solidez económico-financiera”. Durante julio y agosto han estado ocupados al 85% de media, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Fidelización en Expedia: 145 millones de miembros y 10.000 M $ de ahorro.La compañía ha anunciado esta semana sus planes para unificar y expandir la oferta incluyendo todas las marcas y productos para los clientes de Expedia Group.

Ávoris Corporación recibe 78,7 millones de euros como segundo desembolso de los 320 millones de la SEPI.

Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 11,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, según INE.

CWT ,la agencia de viajes de negocios, cierra un acuerdo de recapitalización de casi 300 M €.

Silicius empieza a cotizar en BME Growth con una valoración de 556 M €


🚀StartUps

Nace Deribe, la startup española que permite teletrabajar desde cualquier lugar del mundo y fomenta el turismo sostenible, tiene claro su objetivo principal, convertir España en una potencia turística para nómadas digitales.

Voxel compra la ‘starturp’ Troovo para solucionar los pagos de los B2B.


✈️ Agencias & movilidad

Ryanair ataca: “En vez de rescatar aerolíneas quebradas como Air Europa deberían bajar las tasas” y mientras Javier Hidalgo clama por haber recibido Air Europa “el peor rescate”, y mientras en Barcelona se produce una multitudinaria manifestación en Barcelona contra la ampliación de El Prat.

Las agencias de viajes pierden 3.200 afiliados en agosto según datos de Turespaña. El turismo registra un crecimiento interanual del 4% y alcanza los 2,3 millones de empleados.


👁Curioseando

Y ahora que el calor se va, escapadas a nuestro maravilloso entorno, y que mejor que empezar por Salamanca… Siete imprescindibles para un fin de semana en Salamanca y redescubre sus rincones naturales más recónditos y si aun no te he convencido los días 27 y 28 de septiembre de 2021, Salamanca se convierte en capital mundial del ibérico, una visión 360 alrededor del cerdo ibérico desde perspectivas que nunca se habían planteado.

Y si lo tuyo son las estrellas, 6 destinos declarados Reserva Starligth para observar las estrellas en España.

¿Y algo diferente? El hotel granja del Alentejo en Portugal, perfecto para una escapada familiar entre villas de diseño, huerto ecológico y cerdos vietnamitas.

Aunque lo que seguro que nunca has visto es esto: El primer hotel del mundo con teleférico propio para bajar a la playa.

Por ultimo descubre la Isla de Garraitz que emerge cuando baja la marea en Vizcaya.