Top Booking Channels, pernoctaciones extrahoteleras, Barometro Cushman & Wakefield, Soluciones de IA en Hoteles....

Newsletter #5

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”

– Walt Disney


📊 Mercados


🏨 El Sector

El informe Top Booking Channels de SiteMinder revela la lista de los canales de reservas que más ingresos han aportado a los hoteles a nivel mundial y en España en 2020.

Destacan el crecimiento de las reservas directas a partir de abril y la caída a la par de los grandes canales. Ganan terreno los canales de distribución locales y regionales como resultado de las restricciones de movilidad y la continua relevancia de los mayoristas, destacando Hotelbeds en la lista de todos los destinos, incluido España, durante todo el año 2020 y en el periodo de pandemia.

Aparecen por primera vez 32 nuevos canales de distribución a nivel mundial.


La Semana Santa en el aire, el 34% de las reservas de hotel en España que se hicieron la semana pasada son para viajar de aquí a 90 días, concretamente a partir de mayo.

Entre los principales destinos Andalucía, Canarias seguido de Cataluña. El 81% de las reservas tienen origen domestico.

Según fuentes del gobierno, la cifra que permita viajar esta Semana Santa será menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes.


Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cayeron un 58,8% hasta un total de 52,2 millones, frente al 73,3% que se hundieron las estancias hoteleras , con un total de 91,6 millones.

El 45% lo concentraron los apartamentos turísticos, el 41,6% campings, el 12% alojamientos de turismo rural y el 1,4% restante en albergues.

Castilla y León lideró el sector, con más de 944.544 pernoctaciones, un 48,2% menos que en 2019.


Entrevista a Gabrier Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotelsno preveo que alcancemos los niveles de facturación de 2019 antes de 2023 pero si el EBITDA”Estamos trabajando sobre tres ejes: la digitalización, tanto en las ventas, como en los procesos de back office y administración; por otra parte, avanzar en sostenibilidad y la reputación; y el tercer tema: crecimiento y expansión”


Se abren las apuestas, ¿quién obtendrá la mayor parte de los fondos europeos?

  1. Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group presentan un macroproyecto que requiere una inversión de 2.000 millones de euros para los próximos 5 años y tiene como objetivo impulsar la renovación y reposicionamiento de los destinos turísticos españoles maduros. 

  2. En esta misma linea, Amadeus tiene claro que será uno de los protagonistas de la reconstrucción y transformación del turismo tras la pandemia y se centrará en la digitalización de las pymes compitiendo por los fondos europeos.

  3. Be Live Hotels presenta un proyecto de 84M€ en consonancia con el proyecto “Turismo de Futuro” presentado por 70 compañías turísticas para la sostenibilidad hotelera.


Amancio Ortega compra el hotel Senator Playaballena en Rota, por un importe aproximado de 25 millones de euros.Se consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español.

Hotelbeds se asocia con Juniper para dar servicios complementarios a través de la cartera de Beyond the Bed.

Marina d´Or vende 108 millones de euros de deuda al fondo Farallon y la gestión de los hoteles recaerá en la compañía Gestión de Activos Turísticos, con una inversión inicial de 10 millones de euros para la renovación de sus instalaciones.


SAP Concur nos desvelan como se plantean los viajes de negocios en el 2021:

  • Exigir Pcr hasta que haya una vacunación masiva.

  • Requisitos de cuarentenas antes y después y uso obligatorio de mascarilla.

  • Nuevas prácticas ambientalmente sostenibles, desde el combustible del avión pasando por el check-in online o estancias más largas.

  • La automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerán, aumentando la productividad y maximizando la rentabilidad.

  • Habrá un cambios en el mercado, un mayor número de emprendedores explorarán los microservicios y las actividades secundarias para satisfacer las demandas emergentes de productos y servicios.

Según la plataforma de gestión de viajes BizAway, Madrid lideró el top de reservas de hoteles en viajes de negocios durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán.

Las conclusiones del Forum Business Travel avanzan que solo se mantendrán los desplazamientos esenciales al menos hasta el segundo semestre del año, los proveedores se esfuerzan por mantener las condiciones de flexibilidad y apoyar a los clientes corporativos cumpliendo con todas las medidas de seguridad

En esta linea, Aegve suscribe un acuerdo con Apartool, para avanzar en estudios de interés para el sector del viaje corporativo.


El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el alquiler de habitaciones por menos de un mes en un pleno antes del próximo mes de agosto, que entrará en vigor la regulación de viviendas compartidas que ha hecho la Generalitat de Cataluña, y advierten a airbnb que deben suprimir la publicidad porque no será actividad permitida.


El rol del directivo de F&B (Food and Beverage Manager) resulta decisivo en la estrategia de renovación del sector, la oferta gastronómica en hoteles debe ser muy dinámica, generar experiencias diferenciadoras y de impacto positivo. Con una buena gestión se aumenta el TRevPAR y el margen bruto acumulado de los hoteles.


Cerberuel sistema de telegestión turística. Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


📈Números

Volvemos a cifras de los años 70 en el sector turístico, España pierde 65 millones de turistas internacionales y 72.000 millones de euros de ingreso.

  • El mayor numero de turistas provino de Francia con 3,87 millones de turistas, Gran Bretaña 3,17 millones y Alemania, 2,41 millones.

  • La comunidad más visitada en 2020 fue Cataluña ( principalmente franceses) seguida de Canarias y Andalucia.

  • El gasto medio diario bajó un 13,8 %, hasta los 133 euros.

Según el barómetro elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, solamente un tercio de los establecimientos hoteleros han abierto durante todo el año y con niveles de ocupación por debajo del 40%, empujando al RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) a caer un 67,8% (hasta los 27 euros). El ADR (tarifa media diaria disponible) sigue mostrando resiliencia con un descenso solo del 21%, situándose en los 90 euros.

Con este panorama, no ayuda que la banca requiera a los hoteles vender activos para dar crédito y refinanciar deuda, a pesar de que la actividad que más impagos genera es el ocio, y que la tasa de mora del turismo sigue baja, en torno al 4% de los préstamos. Selenta, H10 o Cursach son tres ejemplos de esa tendencia.


El 53,04% del total de los trabajadores en ERTE están en el sector turístico y hostelería , un total de 391.962 trabajadores de las cuales 112.980 lo son en alojamientos turísticos


🏩 e-Hotel

El Grupo Piñero junto con Oracle, ha automatizado todos los trámites relacionados con la cadena de suministro y órdenes de compra , gestionando al momento los movimientos de productos de sus almacenes,lo que les ha hecho ganar en eficiencia y reducir gastos.


Hotusa Hotels y Rinovo Consulting lanzan Revprice, un proyecto que pone a disposición de la hotelería independiente europea un servicio de gestión integral de revenue management.


Expedia Group acelera las transacciones de pago a proveedores de 1 día a segundos, respaldada por la infraestructura de Amazon Web Services para cumplir con los requisitos de alto tráfico y alta disponibilidad del sistema.Le ha permitido la entrega de datos casi en tiempo real a sus usuarios y equipos internos, lo que resulta en un proceso de pago simplificado y una mejor visibilidad y conocimientos para sus socios proveedores.


Fetch.ai, un laboratorio de inteligencia artificial anunció hoy el lanzamiento de una red de agentes de viajes con inteligencia artificial autónoma para reducir los gastos y aumentar la seguridad de las reservas de hoteles. Según Humayun Sheikh, director ejecutivo de Fetch.ai. "Funciona de forma segura, no destructiva y en paralelo a las relaciones existentes que los hoteles puedan tener"


Paradores implanta el sistema RFID en los textiles, de esta forma puede identificar cada prenda, conocer su localización y durabilidad.


Amadeus lanza una emisión de eurobonos admitidos a negociación en la Bolsa de Luxemburgo por un importe total de 500 millones de euros.


✈️ Agencias & movilidad

Según la Marketing Manager de Metricool, Isabel Romero, las agencias deben apostar por las redes sociales y mantener una conversación fluida con los seguidores y analizar a la competencia. Los reels de instagram o tiktok son un ejemplo de ello así como estudiar a los influencers de viajes.


La ayuda de 240 millones de euros que pidieron Globalia y Ávoris a la SEPI no será efectiva hasta el 2 de Marzo. Tiene como objetivo impulsar su fusión y en caso de seguir adelante el grupo resultante sería la mayor agencia de viajes de España.


IAG7 Viajes gestiona actualmente más de 30 millones de euros del sector público y se convierten en un referente en la gestión de viajes de empresa en España y Portugal. Turismo de Andalucía, la Generalitat, UCO, UMA, RTVA, entre su cartera de clientes.


Ocio hoteles, el caso de una agencia de viajes andaluza que acumula quejas, basada en el engaño de la cercanía, el factor oveja y las reseñas clonadas.


Ryanair registró unas pérdidas netas de 307 millones de euros en su cuarto trimestre fiscal del 2020, y prevé perdidas entorno a los 1.000 millones de euros en el primer trimestre del año.


La  promoción de billetes de AVE y Larga distancia de Renfe a 15 euros dispara las ventas. La mayoría son para viajar a partir de julio.


🚀StartUps

Entrevista a Mando Liussi, CEO de Incúbame Startup Incubator “Ha llegado el momento de que el hotelero se reinvente para aportar valor, pero sólo tiene los próximos seis meses de margen”. Hoteles y startups deben aliarse porque el hotelero debe innovar en su negocio, no fuera de ese ámbito. La empresa debe dar poder a todos para proponer nuevas ideas, especialmente a los de fuera porque es más fácil que tengan ideas no preconcebidas.


🦠Covid

La Junta de Andalucía pone a disposición de los turistas internacionales un seguro gratuito de cobertura Covid-19 con coberturas que van desde gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización a gastos de transporte y repatriación.


El Grupo Iberostar ofrece en todos sus hoteles el servicio de gestión de pruebas COVID-19. En el caso de que un huésped resulte positivo, la cadena garantiza su cuidado sin coste adicional a través de los servicios gratuitos de asistencia incluidos en las reservas.


El Consejo Internacional de Aeropuertos ha concedido al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el certificado de Airport Health Accreditation que reconoce el compromiso con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia.

Aena ubica clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros de salida en 15 aeropuertos de la red.


🔊 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Share SectorHotel


Twitter - Política de Privacidad - contacto@mail.sectorhotel.com