Vrbo y Airbnb en guerra, INE estadística de la pandemia, OMT y turismo rural, Amadeus y NDC...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERU - EL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“La calidad nunca es un accidente, es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente”

— John Ruskin.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Con tantas incógnitas a resolver, como es el ritmo de la vacunación o las restricciones, los destinos españoles se han lanzando a la conquista del turista doméstico, que representa más del 50% de nuestro turismo.

El informe de Arcano Partners Research cree que la conjunción de avances en la vacunación, la mejora médica resultante, el levantamiento de restricciones y el pasaporte europeo generan el caldo de cultivo para que la temporada veraniega nos sorprenda positivamente, aunque no volverá a niveles precovid en 2021.

El 54% de los españoles ve probable realizar un viaje por ocio antes de agosto, según la última encuesta de la European Travel Comission. España se mantiene en primer lugar del Top 10, y las vacaciones de sol y playa son las que ganan.

La venta directa se impone a la intermediada, la anticipación de la reserva se reduce y la política de cancelación es clave en las reservas, según el estudio de mercado realizado por HotelsDot en colaboración con la AEDH y Bequest I+D.

Con este delicado panorama es normal que se alcen voces como la del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda o el vicepresidente de los hosteleros de España, Mikel Ubarrechena, sobre la mala imagen de España como país de las fiestas ilegales, que pueden perjudicar a la llegada de visitantes de calidad a medio plazo y frenar la recuperación del sector en esta campaña de verano, tras las vacunaciones.


📆 Sólo quedan cinco meses para adjudicar los viajes del imserso y resolver a favor o en contra de las UTEs aspirantes(Turismo Social, Mundiplan y Logitravel) el pulso que mantienen con el Ejecutivo.La escasez de tiempo, unido al lento y desigual ritmo de la vacunación por CCAA hace que este todavía en el aire.


💰La gestora de fondos de inversión valenciana Buy & Hold SGIIC ha trasladado su inversión a Luxemburgo, y orienta sus líneas de actuación hacia los valores seguros en renta variable de tecnológicas norteamericanas, sector del lujo y aerolíneas, apostando por la reactivación turística tras la pandemia en la fija. En España una de las pocas empresas que aún suscita su interés es Vidrala y la tecnológica Amadeus, reconocen que en España no hay empresas con las suficientes competencias “como para ser oligopolísticas o monopolísticas”.


💼Destacamos los cambios mas notables en los puestos directivos de las instituciones del sector esta semana:


Meliá Hotels International ha decidido potenciar su marca de franquicia recientemente con la creación del sello Affiliated by Meliá. Según su directora de Expansión,María Zarraluqui, "el propietario se apoya en Meliá en cuanto a los elementos más costosos de la operación hotelera: respaldo de una marca reconocida en el mercado, posicionamiento internacional, inversión en tecnología, acuerdos de distribución con partners principales de cada mercado, acceso al canal más rentable del mercado (el directo) y acceso a bases de datos de clientes fidelizados mediante el programa de MeliáRewards".


Y los aperturas y movimientos de esta semana en el sector:


🏩 e-Hotel

Vrbo,la plataforma de alquiler vacacional de Expedia, quiere atraer a los anfitriones desencantados de Airbnb y de sus políticas de cancelación.Y así ha lanzado un nuevo programa para reclutar anfitriones llamado Fast Start, con incentivos destinada a los ‘superhosts’, que son los mejores anfitriones que tiene Airbnb y coincidiendo con la primera gran campaña de marketing global que hace Airbnb en años.

🌲Airbnb está impulsando los proyectos en destinos rurales a través del Programa Airbnb Rural,que facilitará a emprendedores y personas del ámbito rural el acceso al sector de la hospitalidad y el turismo, a través de una serie de asociaciones y programas de educación para anfitriones.

Homelike continúa su expansión en España con la apertura de tres nuevas ciudades: Sevilla, Málaga y Alicante que se han convertido en destinos atractivos para los nómadas digitales, lo que ha disparado la demanda de alojamiento en estas zonas.


🤖Meliá cuenta ya con un total de 30 robots de software en funcionamiento. La Automatización Robótica de Procesos es una tecnología que permite automatizar procesos y tareas repetitivas basadas en reglas, liberando tiempo manual y permitiendo que los empleados puedan focalizarse en la realización de tareas de mayor valor añadido y visión estratégica.

Bedsonline, división del grupo Hotelbeds, agiliza su transformación digital, entre las novedades The Compass, ofrece información detallada sobre las tendencias cambiantes del mercado doméstico e internacional, por corredor regional, viendo la antelación con la que se hacen las reservas.

El desarrollador de software de inteligencia empresarial e integración de datos ProfitSword ha lanzado una aplicación móvil que se integra con sus soluciones de inteligencia empresarial para dar a los hoteleros información sobre análisis de rendimiento clave desde prácticamente cualquier ubicación.Cada empleado pueda mantener un enfoque proactivo para tomar decisiones comerciales informadas mientras maneja otras tareas que también son esenciales para dirigir un negocio hotelero exitoso.

🤝Se pone en marcha la plataforma digital de recogida de datos vinculados a turismo de reuniones en Cataluña, Tourism Data System MICE.


⚖️Booking ha sido multado con 475.000 euros por no informar de una violación de datos grave dentro del período de tiempo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos.Booking com sufrió la brecha en 2018 cuando estafadores telefónicos atacaron a 40 empleados en varios hoteles en los Emiratos Árabes Unidos.


—Ayúdanos a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes—

Share SectorHotel


📈Números

Según la estadística del INE, España pierde una media de 1,3 millones de turistas internacionales y 1.450 millones de euros a la semana, desde principio de marzo de 2020 hasta finales de febrero 2021:

  • Febrero 2021: 284.311 turistas internacionales, un 93,6 % menos que un año antes, y gastaron 322 millones de euros, un 93,3 % menos.

  • Enero y Febrero 2021 : 718.613 turistas (8,6 millones en 2020) y un gasto de 774 millones de euros (9.400 millones el año pasado).

  • Febrero 2020 a Febrero 2021: 72,3 millones de turistas menos y 81.100 millones de euros de perdidas, equivalente al 13,8 % del PIB español de cierre de 2020.

El principal país de origen de los turistas que llegaron en febrero siguió siendo Francia y Canarias fue el primer destino de los turistas en febrero, con el 26,1 % del total, seguido de Cataluña (19 %) y Madrid (11,1 %).

El gasto por turista subió un 4,7 %, hasta los 1.133 euros, debido al aumento de la duración media de los viajes en 2,5 días (hasta 9,6 días), pero el gasto medio diario bajó un 22 %, hasta los 118 euros.

Airbnb perdió un 5% de enero a junio 2020, pero desde entonces se ha recuperado y ha crecido un 2,5% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.Los alquileres a corto plazo con mayor espacio, más habitaciones e inventario en destinos más remotos han crecido durante la pandemia y han permitido un mejor rendimiento en comparación con otras formas más tradicionales de alojamiento.


🚀StartUps

🔝La OMT lanza una competición para startups de turismo rural, tiene por objeto apoyar a nuevas startups y a emprendedores que impulsan la contribución del turismo al desarrollo local y apoyan la recuperación.Crear oportunidades en los destinos rurales mediante la innovación y la transformación digital del sector turístico para:

  1. Combatir la pobreza

  2. Frenar la despoblación

  3. Cerrar la brecha digital

  4. Apoyar a las mujeres y los jóvenes


Travelport lanza Travelport+,la nueva plataforma para acelerar la innovación de la industria en la distribución de contenido de múltiples fuentes, la experiencia de viajes y la generación de valor. La inteligencia integrada permitirá que tanto los comercializadores de viajes como los proveedores optimicen continuamente sus ofertas, así como sus estrategias de precios y comercialización.


✈️ Agencias & movilidad

Según palabras de Ludo Verheggen, director de Aceleración Global de Contenidos Aéreos de Amadeus, "Adoptar NDC hoy, significa convertirse en la agencia de viajes del mañana".

  • Proporciona a los viajeros más información sobre lo que están comprando y ofertas más relevantes en función de sus preferencias, sumado a precios dinámicos, y ofertas negociadas y agrupadas.

  • Permite un flujo simplificado para buscar, reservar y gestionar eficazmente el contenido.

  • Las agencias de viajes pueden beneficiarse de los sistemas totalmente integrados de Amadeus entre las aerolíneas y los agentes de viajes.


El fondo suizo Sterling Active Fund se ha hecho con el 17,45% de participación de Lastminute y un grupo de directivos de la agencia con el 10,12%.La OTA ha incentivado la participación de sus empleados y directivos como nuevos inversores.


🏳️‍🌈Nace The Queer Travel, la primera agencia de viajes receptiva LGBTQ+ de España, cuyo objetivo es ofrecer un servicio completamente personalizado y a medida, seleccionando desde hoteles, restaurantes y guías hasta tours, actividades o eventos.


🦠Covid

Iberia implanta el IATA Travel Pass entre Europa y Latinoamérica, mejorará la experiencia de viaje de los pasajeros, dado que les evita tener que portar esta documentación sanitaria en papel.

El certificado verde digital de la Unión Europea se lanzará a mediados de junio, según los planes de la Comisión Europea.El nuevo documento probará que el viajero titular ha sido vacunado contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o los resultados de sus pruebas de coronavirus, en caso de que no esté en ninguna de las dos situaciones anteriores.