Vuelve el Imserso, AEHM denuncia a Booking, Hoteles abandonados, Dormir en un hotel de lujo, Inversiones hoteleras...

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.


¿Quieres patrocinar SectorHotel ? Acerca tu negocio, servicio… a mas de 2.500 leads directos entre suscriptores y otras conexiones, profesionales que pertenecen al sector hotelero, el turismo y su ecosistema StartUp.

Info en contacto@mail.sectorhotel.com


“Acércate mas que nunca a tus clientes, tan cerca, de hecho, que puedas decirles que necesitan antes de que lo sepan por si mismos”

—Steve Jobs.


📊 Mercados


🏨 El Sector

Arranca la semana con buenas y esperadas noticias, vuelven los viajes del Imserso en otoño, con 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias y afectará a 350 establecimientos hoteleros y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

Según el ranking Hotels 2021 de Brand Finance, las marcas hoteleras españolas son las que mejor resisten y sólo pierden un 2% de valor respecto al año anterior: Meliá, NH Hotels y Grupo Barceló. Con un valor de 1,3 mil millones de euros, España es la quinta nación que mayor valor de marca aporta al ranking internacional.

Las reservas crecen más de un 10% pero están más de un 50% por debajo de las de 2019,y las reservas de la categoría de ‘última hora’ supondrán un 37% del total.

📍Informe INE: Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzan los 7,2 millones, frente a las 271.000 del mismo mes de 2020.Los hoteles facturan 75,9 euros de media por habitación ocupada.En los cinco primeros meses de 2021 las pernoctaciones hoteleras se reducen un 53,6%.

📍Datos de Mirai: Desde principios de mes, las reservas realizadas no paran de crecer mientras que las cancelaciones se estancan. Cerramos la tercera semana de junio con 68% más Roomnights netas que en 2019. Los meses clave del verano: julio y agosto y los últimos días se esta dando el mismo porcentaje de cancelación que en 2019, un 26% global.

📍 ObservaTUR, 'Verano 2021: Hábitos y comportamientos del turista nacional': Un 77% de los españoles que ya tiene claro dónde irá de vacaciones apostará por un destino nacional, mientras que un 12% elegirá uno internacional y otro 12% combinará ambos. Un 74% prevé planificar la salida con su pareja,la mayoría de los viajeros (56%) disfrutarán de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y el presupuesto desciende ligeramente hasta los 566 euros por persona.

📍Turespaña: Crecen en mayo un 71% las llegadas de viajeros internacionales con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1.396.549 viajeros. Baleares lidera la recuperación, en consonancia con el protagonismo del mercado alemán, que fue el primer emisor extranjero

🔸Movimientos de la semana:

🎙Entrevistas:

Paradores de Turismo tendrá que indemnizar a toda su plantilla por los pluses, complementos y primas que dejaron de percibir durante el cierre de los establecimientos derivado de la pandemia. La cadena ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial.

🥇Ranking Merco Talento Universitario: Meliá Hotels International lideró de nuevo en 2020 el Ranking en el sector hotelería por su capacidad para atraer y retener talento.“La atracción de talento universitario y la formación como palanca de desarrollo y retención del mismo, se han convertido en prioritarios para nosotros", asegura Gabriel Escarrer

Y para terminar:


🏩 e-Hotel

FlexMyRoom integra los productos de Europ Assistance en su herramienta para hoteles, las pólizas de la aseguradora cubrirán a los clientes la anulación del viaje y les protegerán en caso de cualquier incidente durante su estancia.Miguel Signes, CEO de FlexMyRoom, indica que “el sector travel necesita soluciones innovadoras y adaptadas al escenario actual para recuperar la confianza y recuperar el turismo.

El ’Barómetro vacacional’ de Europ Assistance, revela que España supera la media europea de contratación de seguros en agencias de viajes.El 58% de los españoles tiene intención de irse de vacaciones este verano y el 49% de contratar un seguro de viaje.

📖Guía práctica para incorporar una pasarela de pago a tu venta directa.

Forum TurisTIC:La digitalización y la sostenibilidad serán clave para la recuperación del sector turístico post-pandemia, junto con la aplicación de soluciones disruptivas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ y el Big Data, y la adaptación a las posibilidades que brindan las nuevas oportunidades, como el fenómeno de los nómadas digitales.

💭Marketing de contenidos: ¿Porque no se aprovecha esta oportunidad? Los hoteleros saben que deben ser prescriptores del destino (68% de los hoteleros) pero la mayoría no lo hace.Las webs de los establecimientos hoteleros sin apenas actualización, sin contenidos sobre el destino, sin un triste “qué hacer” en la ciudad o en el entorno son las más numerosas.

Y en esta linea, ¿En qué redes sociales se están centrando las empresas en su estrategía de Marketing con influencers? Instagram y TikTok a la cabeza.

🥊Los hoteleros madrileños denuncian a Booking ante la CNMC por prácticas “abusivas”. La AEHM denuncia que la cláusula de paridad constituye “una infracción conforme a la regulación del derecho de la competencia”

Hilton lanza una herramienta global de reserva de habitaciones,la nueva funcionalidad ofrece a los viajeros la capacidad de confirmar habitaciones interconectadas garantizadas para sus grupos en cualquier propiedad participante en las 18 marcas operativas de la compañía.

InterMundial, ha desarrollado una herramienta digital que permite filtrar y visualizar por cada destino las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19.


📈Números

Lo que cuesta dormir en un hotel de lujo en España:Madrid se coloca al nivel de Londres y por debajo de París, y eso eleva la categoría de la ciudad a un nivel de primera línea”, explica Miguel Salom, socio director de la consultora hotelera The Hotel Factory,

Inversión: Diez valores turísticos para confiar en la temporada alta y en el largo plazo. Los analistas eligen compañías líderes con balances sólidos y unas perspectivas de crecimiento que incluso son superiores al nivel preCovid en las aerolíneas de bajo coste, Amadeus, IAG, Melia, NH, Easyjet..


🚀StartUps

Priceseeker y el triangulo de la paridad: Un completo ecosistema de herramientas, todas de desarrollo propio, en permanente comunicación con nuestro motor de reservas, encargado de velar por la integridad de los precios y el respeto a las reglas de negocio, sean las que sean.

El gigante alemán del ‘coliving’ Habyt levanta 20 millones en su segunda ronda, prevé destinar la inyección de capital a afianzar su expansión con la vista puesta a Francia e Italia y el continente asiático.

Waymo recibe una inyección de 2.500 millones de dólares , le permitirá avanzar en su sistema Waymo Driver y aumentar la plantilla, no solo tiene el apoyo de Alphabet, sino de varios inversores, entre los que están el fabricante Magna, el fondo Mubadala (Cepsa) o el vendedor de coches AutoNation.


✈️ Agencias & movilidad

Viajes El Corte Inglés y Logitravel anunciarán su fusión el 1 de julio.

Entrevista a Johan Lundgren,consejero delegado de EasyJet : “Es frustrante el enfoque tan cauteloso del Reino Unido sobre los viajes”

eDreams Odigeo firma un acuerdo con Travelport para integrar su plataforma de contenido,el acuerdo permitirá a la agencia de viajes online fortalecer sus capacidades como empresa multi-GDS.

Nace Vueling Global,una nueva plataforma que ofrecerá a los clientes una amplia oferta de vuelos en conexión y una extensa propuesta de destinos.Los primeros destinos en sumarse son los de Level.

Baleària invierte 380 millones de euros en su nueva flota más sostenible. El objetivo de la compañía son las emisiones cero mediante proyectos de energía renovable