Auge segmento lujo, Reservas viviendas turísticas disparadas, IA yTecnologia 5G, Entrevista Kike Sarasola....

La newsletter a la que debes estar suscrito si quieres estar informado de las novedades en el sector hotelero, donde la innovación y tecnología serán claves.

Suscríbete


CON

CERBERUEL SISTEMA DE TELEGESTIÓN TURÍSTICA.

Un conjunto de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión hotelera. Utilidades para tus huéspedes que facilitan la gestión remota de tu negocio turístico. Check-in, check-out, pagos y llaves virtuales, recepción remota desde el centro de control y gestión integral de tu negocio hotelero. [Info]


“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”.

— Michelle Bachelet. 


📊 Mercados


🏨 El Sector

🏗 España cuenta con 89 proyectos hoteleros en marcha, 16.518 habitaciones, el 49% se enmarca dentro del segmento de lujo según datos de Tophotelprojects. Expertos de la industria hotelera reunidos por la consultora Savills Aguirre Newman en la 5ª Edición de Hot Trends prevén un rebote muy rápido de la demanda y una fuerte implicación de los inversores institucionales en la reactivación del mercado transaccional.

España invertirá 130 millones en una plataforma inteligente de destinos. Integrará el servicio y la experiencia turística beneficiando a turistas, destinos y empresas.

El salón de turismo B-Travel abrirá sus puertas hoy viernes 11 de junio hasta el domingo día 13, en el palacio 8 del recinto de Montjuïc, "con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector turístico".

Y pongamos que hablo de Madrid:

Con estos datos surge Forward_MAD, con el objetivo de convertir a Madrid en primer destino de lujo de Europa y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y Turespaña.Financial Times afirma que ha desbancado a Barcelona como primer destino premium de nuestro país, y según Fabián González, su fundador,” le falta algo, y eso es lo que vamos a aportar desde Forward_MAD: cómo articular el tejido empresarial del lujo de Madrid en una propuesta de valor conjunta, única, completa, innovadora y diferente en el marco de un modelo de negocio sostenible»

En esta linea, la Gran Vía recupera su esplendor de la mano de Inditex, Wow y el lujo hotelero de la mano de Riu Plaza de España,VP Plaza España Design y el Barceló Torre de Madrid, sin olvidarnos del nuevo hotel de Cristiano Ronaldo. Madrid quiere incrementar el gasto medio diario por turista en un 40% pasando de los 270 euros de gasto antes de la pandemia hasta los 375 euros, así como elevar la estancia media turística en la ciudad hasta las tres noches antes de 2030.La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha organizado la campaña ‘Madrid a Cielo Abierto’, en la que numerosos establecimientos hoteleros de la región abren sus terrazas, azoteas y jardines con ofertas muy interesantes para dar la bienvenida al verano.

Al contrario que en Madrid, Barcelona, con seis de cada 10 hoteles cerrados, sube la tasa turística, y así lo sentía Gabriel Escarrer de Melia Hotels.

🏠Otro de los segmentos que resultó afectado por la pandemia fue el del alquiler, un gran porcentaje de viviendas turísticas pasaron a alquiler residencial, y ahora el aumento de demanda, choca con la oferta existente. Esto se percibe sobre todo en destinos urbanos, Iñaki Unsain, principal personal shopper inmobiliario de Barcelona señala que"un 60% de los pisos que se traspasaron al alquiler temporal o convencional volverá al alquiler turístico en los próximos 6 meses y el 40% volverán conforme vayan liberándose las viviendas".

La reserva de viviendas turísticas se ha disparado, sobre todo de casas aisladas y con piscina. Algunos destinos prevén niveles prepandemia, aunque faltarán millones de extranjeros. Tolo Gomila, presidente de Fevitur:"Siguen primando los destinos poco masificados, de interior, como Castilla y León, Galicia y Asturias, con un repunte importante de villas unifamiliares, y menos incremento en pisos y apartamentos". Joan Calvet, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre:Esperamos que en julio y agosto esté el 100% disponible.

🎙Entrevistas:

📍Movimientos:


🏩 e-Hotel

💻 La tecnología 5G para el sector hotelero:Xisco Lladó, CTO de Hotelinking. “El 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento dife­renciador para el establecimiento”.

Descarga gratuitamente aquí “la Guia sobre todos los aspectos técnicos esenciales e implicaciones que conlleva la tecnología 5G para los alojamientos”.

Paradores acuerda con Telefónica la digitalización de toda la red de sus establecimientos.

Melia se vuelca en la tecnología de la mano de su socio tecnológico Solver IA:“Manejamos una ingente cantidad de datos a través de las cookies de nuestros clientes y debemos orientar nuestra actividad a saber como explotarlos”, recalca Pablo Seguí, director de Data Science de Meliá.

Shiji Group junto a la consultora Travel Singularity realizó una encuesta sobre el estado actual de la tecnología hotelera y sus conclusiones fueron que el principal objetivo es aumentar la rentabilidad, los hoteleros quieren encontrar un equilibrio tecnológico y la tecnología contactless es una tendencia imparable.

♻️ Destinia y Bioscore han anunciado una alianza a través de la cual ofrecer a los clientes la oportunidad de elegir entre sus hoteles cualificados como sostenibles.

Destination Insights with Google revela que España es el destino favorito de los viajeros internacionales.

Inteligencia Artificial: La mensajería instantánea exige respuestas instantáneas, la era de AI Chatbots está ayudando a los hoteles a ofrecer un servicio al cliente personalizado y proporcionar a los huéspedes indecisos las respuestas inmediatas que necesitan.El 90% de los consumidores prefieren comunicarse con las empresas a través de mensajes.

Apple también está creando un soporte de llave de habitación de hotel directamente en la aplicación Wallet.

Vueling, como su estrategia de marketing basada en datos les ayudó a centrar los esfuerzos de marketing en clientes potenciales de alto valor y maximizar el ROI en un momento tan crítico.


📈 Números

Informes:

  1. Informe Mirai Semana 22/2021: 41% más Roomnights que en 2019, con unas cancelaciones bastante moderadas.Si todo sigue igual, tendremos un buen mes de julio y un agosto espectacular pero sin perder de vista que el 90% de las reservas tienen cancelación gratuita. Canarias, Andalucía y Baleares los destinos que mejor se comportan.

  2. Según TravelgateX las reservas de hotel aumentan, pero aun así, sólo en tres regiones aumentó el número de transacciones realizadas entre el 1 y el 7 de junio respecto al 2019, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.

  3. El barómetro turístico de Braintrust confirma que el sector de los viajes de negocio se recuperará, con ritmos de crecimiento superiores al 50% en los próximos dos años, aunque no volvería a los niveles pre-COVID hasta 2025.Los altos ritmos de crecimiento de las últimas décadas desaparecerán ante un viajero más sostenible.

Jet2 lanza bonos por 450 millones con un crédito de 174 millones.

Viajes El Corte Inglés cae un 89% en 2020 registrando unas pérdidas de 2.945 millones de euros.

El Grupo Barceló registró unas pérdidas netas consolidadas a cierre del ejercicio 2020 de 99,4 millones de euros, pero sitúa su posición de liquidez por encima de los 1.000 millones de euros.


🚀StartUps

Spathios: la plataforma digital de alquiler por horas de espacios especiales para eventos. Actualmentedispone de 600 localizaciones distintas en Madrid y Barcelona.


✈️ Agencias & movilidad

Jordi Schoenenberger liderará Viajes El Corte Inglés y estrenará cuatro direcciones generales.

Muchosol se convierte en el proveedor de alojamientos de alquiler vacacional de Grupo ByTour.

Nace en Barcelona la agencia mayorista de viajes Travelling The World Alliance, la empresa funcionará como una central de compras en formato cooperativo. Susana Peña, fundadora de la empresa” Vamos a ofrecer a las agencias de viajes un producto boutique aunque estandarizado, ya que todas las agencias receptivas trabajarán con el mismo protocolo y el concepto cero sorpresas formará parte de nuestro ADN”.

Iberia: Ser un 40% más eficiente es el objetivo para 2030, reducirá en dos millones de toneladas sus emisiones de CO2 para 2030.