🟡 Tendencias de viajes y hospitalidad que definieron 2025, ¿Cómo viajaremos en 2026?, inversión Pbsa en España, Consumo multa a Airbnb, GrandVoyage debuta en BME Scaleup y más...
“El resumen ejecutivo para los profesionales hoteleros. Todo lo que sucede en el sector en un solo mail.”
Suscríbete aquí y si crees que puede interesarle a alguien, ¡compártelo!
Gaiarooms consolida su expansión en el norte con su llegada a Guipúzcoa.
Gaiarooms continúa reforzando su crecimiento en España con la apertura de su primer hotel en Guipúzcoa, ubicado en Arrasate-Mondragón. La operación consolida la presencia de la compañía en Euskadi y confirma la solidez de un modelo hotelero digital que sigue ganando tracción en mercados urbanos y de demanda recurrente.
La llegada a Guipúzcoa se enmarca en una expansión sostenida basada en eficiencia operativa, tecnología propia y adaptación a nuevas formas de viajar y trabajar.
Frente a una oferta todavía dominada por modelos tradicionales, Gaiarooms avanza posicionándose como socio de referencia para propietarios que buscan optimizar sus activos, mantener la competitividad y escalar sin complejidad.
¿Tienes un hotel y quieres rentabilizarlo digitalizándolo con la tecnología de Gaiarooms?
¿Quieres anunciarte en SectorHotel? Accede a los detalles en nuestro MediaKit o escríbenos a contacto@sectorhotel.com
El Sector
Jesús Terrés hace revisión de sus hoteles favoritos de este año en “Los mejores hoteles del 2025”
¿Cómo viajaremos en 2026? Viajaremos más y gastaremos más, priorizando la desconexión, los pequeños lujos y la IA para planificar viajes personalizados, con foco en el bienestar, la cultura local y las experiencias memorables.
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir más de 65.000 anuncios turísticos sin licencia en España, sancionando beneficios ilícitos y obligando a retirar contenidos ilegales y publicar la sanción.
Bruselas propondrá en 2026 una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación, crear un marco común en la UE y facilitar la vivienda asequible mediante cambios en las ayudas de Estado.
Las 7 tendencias de viajes y hospitalidad que definieron 2025. Un año que fue definido por las dos fuerzas opuestas de divergencia e integración.
La divergencia del poder adquisitivo amplió la brecha de rendimiento: el lujo crece impulsado por viajeros de altos ingresos, mientras los segmentos medio y económico dependen cada vez más de la integración tecnológica para sostener márgenes y competitividad.
La integración tecnológica se convierte en la palanca clave del sector: conectar datos, precios y canales permite compensar la presión en los segmentos medios y capturar mejor la demanda de alto valor.

La encuesta
Estos serían los resultados de la encuesta de la semana pasada que respondía a la pregunta: Tras los últimos cambios del Gobierno, ¿existe realmente una igualdad regulatoria entre hoteles y pisos turísticos?
La encuesta de esta semana es la siguiente:
El Mercado
► Grupo CIO rechaza la oferta de Lopesan y Stoneweg para comprar los hoteles Bahía del Duque y Las Villas en Tenerife, cierra la negociación y mantiene su estrategia de crecimiento hotelero.
► Cerberus acuerda la venta del portfolio hotelero Ferrer al grupo español Globales por más de 60 millones, cerrando su salida del mercado hotelero español con una operación clave.
► Apollo cierra la venta de su complejo hotelero en Málaga a Grupotel por más de 80 millones de euros, confirmando el peso del capital español, que concentra más del 60% de la inversión hotelera en 2025.
►La pandemia redujo el negocio hotelero de Globalia a solo dos hoteles en gestión, tras operar más de 30, replegándose tras las ventas forzadas y apostando por las reformas y los modelos residenciales.
►Riu y Barceló intensifican la competencia por el mercado hotelero mexicano, con nuevas aperturas, 45 hoteles conjuntos y una inversión acumulada de 1.200 millones de euros en el país.
Ibervalles Hoteles se incorpora a BME Scaleup el 19 de diciembre con una valoración de 93 millones de euros, iniciando la cotización a 18,2 euros por acción.
▪️Movimientos en España:
Gaiarooms continúa su crecimiento en el norte de España con la apertura de su primer hotel en Guipúzcoa, ubicado en el centro de Arrasate-Mondragón.
Marbella acogerá el primer Waldorf Astoria Resort de España, un proyecto que abrirá en 2029 con 120 habitaciones y 120 residencias de marca.
The Westminster London se convertirá en el segundo hotel de Riu en Londres tras su incorporación desde la marca Curio by Hilton.
IHG, Grupo Salas y Hotel Collection International abrirán el primer Holiday Inn Express en Martorell, con 98 habitaciones y apertura prevista en 2028.
Ona Hotels & Apartments suma el hotel Luna Park Adults Only de Mallorca a su portafolio, con 539 habitaciones cerca de la playa de El Arenal.
SmartRental amplía su presencia en Grecia con un tercer proyecto en Atenas, que abrirá en enero de 2026 bajo su marca Smartr Stays.
▪️Movimientos internacionales:
Meliá abrirá en mayo de 2026 su primer hotel en las Dolomitas bajo la marca Affiliated by Meliá, alcanzando así los 16 establecimientos en Italia.
Líbere Hospitality entra en el mercado francés con un activo en París de 12 unidades, ampliando su presencia europea.
Axel Hotels suma Oporto y Creta a su expansión internacional.
Minor Hotels reabrirá en abril de 2026 el Tivoli Coimbra como hotel cinco estrellas tras una reforma integral.
El Riu Palace Swahili, tercer hotel de RIU en Zanzíbar, abrirá el 30 de enero de 2026 como resort solo para adultos con todo incluido 24 horas.
Marriott avanzará en su expansión en Caribe y Latinoamérica en 2026 con resorts de lujo y all-inclusive en México, Costa Rica, Perú, Barbados y Curazao, con foco en bienestar y experiencias locales.
Números
Ibervalles Hoteles se incorpora a BME Scaleup el 19 de diciembre con una valoración de 93 millones de euros y un precio inicial de 18,2 euros por acción, ampliando el acceso al capital para las socimis hoteleras.
La inversión en las residencias de estudiantes en España cerrará el 2025 en 1.700 millones de euros, un 151% más, concentrando el 38% de la inversión en el living, impulsada por el capital internacional, las operaciones y un déficit estructural de la oferta.
La hotelera de Antonio Catalán cerró 2024 con ingresos récord de 268 millones y 43,5 millones de beneficio, pese a una intensa ola de reformas, impulsando la rentabilidad y el reposicionamiento de sus activos en España e Italia.
Grupo Hotusa cerrará 2025 con un crecimiento del 8% en ingresos y alcanzará los 300 hoteles en 2026, tras la incorporación de nuevos activos y una expansión centrada en Europa.
eHotel
GrandVoyage debuta en BME Scaleup con una subida cercana al 20%, capitaliza 19,25 millones, fija 3,14 euros por acción y apunta a dar el salto al mercado Growth en 2025.
EE.UU acusa a la UE de discriminar a sus empresas de servicios y amenaza con restricciones, señalando a firmas europeas como Amadeus, mientras Bruselas defiende la aplicación equitativa de sus normas.
Radisson lanza Creator Hub, una plataforma que conecta a nanoinfluencers con más de 200 hoteles, apostando por la creación de contenido auténtico mediante estancias y experiencias, sin pagos monetarios.
🔸Si te gustó SectorHotel, quizás quieras descubrir otras publicaciones:
-CincoMinutos_Los cinco temas imprescindibles sobre negocios, tecnología y finanzas.
-NuevoSector_eCommerce, Retail y su ecosistema StartUp.

